Los sectores líderes en el crecimiento económico en los próximos años: infraestructura las carretera
Hay cerca de 60 frentes de trabajo abiertos, como lo mencionan los diarios del país, para hacer las grandes autopistas de iniciativa pública que conforman la primera ola de concesiones que adjudicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que están en plena marcha.En este primer paquete de megavías ( de tres paquetes que conforman las vías de cuarta generación publicas 4 G ) en donde fueron firmados 10 contratos de concesión hay actualmente siete que están ya en fase de construcción y favorecen a Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Norte de Santander y Valle del Cauca.
La segunda ola de concesiones tiene 10 proyectos, de los cuales hay nueve que están en la etapa de preconstrucción.Es decir, están elaborando los estudios y diseños de las obras, iniciando la gestión predial, social y ambiental, preparando los planes para obtener la licencia ambiental donde se requiera y buscando los recursos para obtener el cierre financiero.En la tercera ola de concesiones están dos proyectos cuyas ofertas se cierran este 11 y 18 de marzo, respectivamente. En cuanto al cierre financiero, que es uno de los prerrequisitos para iniciar las obras, nueve de los proyectos de la primera ola lo concretaron y fueron aprobados por la ANI.El décimo proyecto dispone hasta el 7 de septiembre del presente año para presentar el correspondiente cierre. El monto de las inversiones de la primera ola de los nueve proyectos con cierre financiero asciende a 13,6 billones de pesos, según reportó la ANI.De estos dineros 10,6 billones de pesos los financia la banca: 5,8 billones los ha avalado la banca nacional, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional ( FDN ) , Bancolombia, Banco de Bogotá, Corpbanca, Davivienda y el Fondo de Desarrollo Nacional (FDN). La banca internacional ha respaldado los otros 4,8 billones de pesos, con instituciones como Goldman Sachs, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Itaú, Sumimoto Mitsui, Credite Agricole Corporate y el Caixa Bank. Los concesionarios, a su vez, aportarán como capital propio el equivalente a 3 billones de pesos. Este grupo de concesiones 4G tiene entre 2 y 5 años para cumplir con los trabajos contratados.En todas las obras iniciadas de primera ola trabajan cerca de 19.000 personas. Son los ingenieros, topógrafos, arquitectos, diseñadores, trabajadores sociales, paleteros y operarios. Ademas de la construcción de carreteras por el sistema de APP pública , que corresponde a las tres olas o paquetes de vías mencionados anteriormente y que se pagan con recursos del estado de vigencias futuras una vez estén terminadas las obras , hay otros dos sistemas de construcción de carreteras que son las de cuarta generación 4 G de carácter privado , que no incluyen recursos del Estado y que son concesiones a largo plazo a privados y las vías construidas por obra pública por parte del Invías , todas las cuales van a incrementar desde el año 2016 el empleo y el PIB y para los años 2017 a 2021 (según los analistas privados y oficiales) de plena ejecución de obras se estima la creación de cerca de 400.000 empleos entre directos e indirectos y la reducción de 1% en la tasa de desempleo del país y que el PIB aumente un 1.5% adicional . Pero además está pendiente que en Bogotá se dé vía libre a 20 proyectos bajo la figura de APP privada que buscan mejorar la movilidad en la capital. Algunos de ellos son: el viaducto para conectar a Soacha con la avenida 68; la ampliación de la salida de Bogotá por el norte a cinco carriles y el ensanchamiento a doble calzada de la carrera séptima al norte.
Colombia según las estimaciones de los expertos y las entidades privadas de investigación crecerá este año alrededor de 2.8% y 3% del PIB, cifra de las más altas de la región y similar a la obtenida en el año 2015 y el desempleo que venía cayendo en los últimos años se estima suba a 9.2% a final de año por la desaceleración económica desde un resultado de 8.6% del año pasado. En el año 2017 y por 8 años más de plena ejecución de todos los programas de carreteras y con los planes de subsidios para vivienda pública y privada , la generación de nuevos empleos va a contrarrestar la baja en el empleo de la desaceleración económica general que se inició en el año 2015 por la causa de los precios del petróleo. También el repunte que ya se inició del sector industrial con la puesta en marcha de Reficar y los signos de mejoría en algunos subsectores y por el auge continuo del sector comercio restaurantes y hoteles que serán junto con infraestructura de carreteras y los servicios los sectores líderes que jalonarán el crecimiento económico del país dejando a un lado el impacto de la caída del sector del petróleo con la baja de precios. -------------- Hoy, en cuanto a los mercados mundiales, las bolsas están mixtas ante el aumento del precio del petróleo y por otro lado por la incertidumbre de las medidas que pueda tomar el banco central de Europa en su próxima reunión . En Colombia , a esta hora ( 1.45 pm ) el índice Icap de la BVC sube 0.8% y el peso se aprecia y cerró la jornada a 3.115 frente a una TRM de 3.163 para hoy.