top of page

Una Anotación sobre la Economía de la Pandemia.*

Expertos de varios centros económicos de Europa y Estados Unidos así como varios analistas nacionales coinciden es que es necesario aplanar dos curvas la de contagio y la de la recesión económica . En efecto, hay que cerrar la economía para disminuir el contagio, pero también hay que implementar una política económica contra la recesión.


El problema es que si no hay cuarentena , la curva de contagios sube muy empinada para luego bajar, entonces la cantidad de personas que necesitan hospitalización supera la capacidad instalada. La cuarentena obligada, permite aplanar el empinamiento de la curva y da la posibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria .


La otra curva, la de la recesión económica se mueve al contrario , sin una cuarentena obligatoria, sube menos empinada y con el aislamiento obligado en cambio se empina más al subir. Esto se explica porque hay que parar la economía.


El punto que formulan los expertos es que hay hacer una política de contención para aplanar la curva epidémica y tomar medidas fiscales para disminuir la curva de la recesión. Se trata de aplanar las dos curvas. Con la colocación de la cuarentena obligatoria se aplana la primera curva, la de contagios y con medidas como transferencias monetarias se aplana la segunda curva, la de la recesión económica.


Cada país tiene sus propias características, unos desarrollados económicamente y otros en desarrollo y por lo tanto sus capacidades para aplanar las curvas mencionadas son diferentes. Los primeros cuentan con partidas presupuestales abultadas para hacerlo, mientras que los segundos deben financiar con deuda sus actuaciones. Pero también unos y otros se afectan por la oportunidad en el cerramiento y por la intensidad en las medidas sanitarias y en su cumplimiento.


Los libros de texto incluirán esas curvas como explicativas del episodio de la pandemia del Coronavirus ocurrida en el 2.020.

--------------------

*Felicidades a propósito del próximo fin de semana largo que inicia mañana jueves, se trata de un descanso laboral dentro de la cuarentena.



bottom of page