top of page

Aspectos Cualitativos del Teletrabajo al Final de la Cuarentena en Colombia.

El teletrabajo o trabajo en casa, al que se han visto obligados a asumir trabajadores del país por la pandemia del coronavirus, va a quedarse por más tiempo ya que algunas actividades continuarán de esa manera porque el proceso de regreso a la "normalidad" con levantamiento de la cuarentena es lento y selectivo, inclusive con la posibilidad de regresar al confinamiento si los contagios no bajan o se vuelven a impulsar.


Por fuera de la oficina convencional es posible realizar las tareas, como lo mencionan las Agencias Internacionales de información y los expertos, se requiere asumir ciertas compatibilidades y aptitudes de disciplina, saber organizarse, centrarse más en proyectos y, por supuesto, manejar apropiadamente las herramientas digitales que están a su alcance.



La comunicación y las reuniones periódicas se pueden hacer desde plataformas donde estén los miembros del equipo de trabajo o fragmentado en procesos para agilizar los trabajos asignados. Para implementar un proyecto de teletrabajo, es necesario cumplir con ciertas rutinas. Entre ellas, los horarios de trabajo, que deben ser los mismos que en la oficina convencional para facilitar la coordinación del equipo de trabajo y que la vida profesional no invada a la personal y viceversa. Es clave en el desarrollo del teletrabajo la creación de rutinas que favorezcan la comunicación del equipo. Se puede hacer por videoconferencia varias reuniones, como al inciar la jornada y otras de seguimiento, con comunicaciones adicionales a nivel individual.


En América Latina, hay un escenario difícil con empresas pymes, buena parte con falta de capital de trabajo consideran costoso teletrabajar porque además requieren adecuar las áreas del negocio a las tecnologías.


La medida de trabajar desde casa que se implementó por la urgencia del coronavirus, en forma rápida sin la planeación necesaria, posee beneficios y dificultades, puede presionar a los trabajadores hacia jornadas más largas como se mencionó antes, ya que no tienen que desplazarse de sitio antes y después de una jornada de trabajo. De acuerdo con los analistas y expertos nacionales, hay que establecer un límite de tiempo, atado al horario laboral acordado con el empleador. También se necesita lograr con suficiente liderazgo la coordinación y la productividad de los grupos de trabajo.


En el teletrabajo al plantear la medición del desempeño del trabajador, se hará no tanto por el tiempo en horas, sino por los resultados obtenidos y los aportes que brindan. El trabajo por resultados es un enfoque plausible en el trabajo desde casa.


Hacer trabajo en casa no significa trabajar independiente, no es un "freelance". Hay que mantener contacto con el lugar del trabajo para estar suficientemente enterado de lo que sucede en la organización, y mantener el sentido de pertenencia con la empresa. A su vez la empresa debe generar medios de comunicación efectivos con todos sus trabajadores, el sentido de pertenencia y la compatibilidad con la visión y misión son fundamentales para tener trabajadores comprometidos.


La selección del personal que puede hacer teletrabajo es clave, pueden hacerlo la parte administrativa, la publicidad y ventas y la de estudios sean empresariales, planeación, los económicos y hasta las mesas de dinero con las plataformas adecuadas. Para aquellas empresas que deben tener la planta de producción funcionando con trabajadores presenciales, deben extremar las medidas de precaución, es necesario reacomodar las plantas para que trabajen con el distanciamiento social, turnos etc.


Como la salida de cuarentena va a ser paulatina, según lo dicten las autoridades de gobierno, los trabajadores que pasaron a teletrabajo serán convocados a volver a la “normalidad” paulatinamente y para otros es posible que permanezcan así, por varios meses, en tiempo parcial o total antes de considerar volver a lo de antes.

También es factible que el regreso implique operar con turnos, con grupos en casa y otros presenciales, para que haya la menor cantidad de personas posibles en un mismo espacio, al tiempo que se deberán crear nuevos protocolos de higiene, que garanticen la salud de los empleados.

-----------------------

Hoy, en cuanto a los mercados mundiales, las bolsas caen como consecuencia del desplome del petróleo WTI ayer y el pesimismo sobre resultados corporativos del primer trimestre.


El precio del petróleo continúa a la baja . El WTI para el mes de mayo es -37 dólares el barril (negativo histórico) y para junio 16 dólares el barril . El BRENT alcanza los 25 dólares el barril.


En Colombia, el peso de acuerdo a la caída del petróleo, presenta a pocos minutos de iniciar la jornada devaluación y alcanza 4.040 por dólar frente a la TRM para hoy de 3.968.








bottom of page