Avances en las Obras de Infraestructura Vial del País.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI ) señala que a la fecha de hoy se han cerrado financieramente 12 proyectos de las llamadas concesiones de 4 G. Como lo mencionan los diarios del país, estas concesiones son 33 proyectos viales de doble calzada, construidos y financiados por el sector privado, pero que serán pagados por el Estado al final de la terminación de las obras con recursos de vigencias futuras del Presupuesto de la Nación. De los proyectos han sido adjudicados 33, de los cuales 22 por iniciativa pública, nueve por iniciativa privada; y dos están en proceso de contratación.
Los recursos para financiar los proyectos 4G, certificados ante la ANI, han estado respaldados por los principales bancos colombianos (47,7%), por los fondos de capital de deuda constituidos en Colombia (5%) y por los bancos extranjeros especializados en financiamiento de proyectos de infraestructura en Colombia (47,01%). También se resalta la contribución de la Financiera de Desarrollo Nacional ( FDN) y de los fondos de pensiones a través de fondos de deuda especializados para financiar infraestructura.
De la primera ola de las vías de 4G, con las que se esperan inversiones cercanas a los $12 billones, siete vías ya están en etapa de construcción. Se trata de las Conexiones Pacífico 1 (Concesionaria Vial del Pacífico), con una inversión de $1,84 billones, Pacífico 2 (Concesión La Pintada) con $925.641 millones y Pacífico 3 (Concesión Pacífico Tres), por $1,32 billones, según información de la ANI.
También están ya en construcción la vía Cartagena-Barranquilla, que tiene una inversión de $1 billón y le fue adjudicada a la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla. La autopista Conexión Norte Remedios Zaragoza, adjudicada a Autopistas del Nordeste, por $1,3 billones y la Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra, que le fue adjudicada a la Concesionaria Ruta del Sol.
En relación con la Segunda Ola, que involucrará aproximadamente 1.827 kilómetros de vías, con una inversión cercana a los $12 billones, los nueve proyectos que la componen se encuentran en etapa de pre-construcción. En la Tercera Ola se espera una inversión de $11 billones y fue adjudicado el proyecto Bucaramanga – Pamplona.
Aparte de las concesiones de 4 G, hay otras obras viales que ya están terminadas y que se darán al servicio a final de este mes, son las remodelaciones a doble calzada de los tramos que hacían falta de las vías Bogotá - Villavicencio y Bogotá - Villeta . La primera con largos túneles y con puentes vehiculares y peatonales las dos.
Las obras en la vía a Villavicencio son 15,5 kilómetros entre la variante de Puente Quetame y Guayabetal (sector El Naranjal) de Cundinamarca con 10 puentes un complejo vial y cuatro túneles. Uno de ellos, de 4,3 kilómetros de longitud, es el primero del país construido con dos pisos; es decir, debajo de él hay otro túnel de igual extensión para evacuación de emergencia.
La segunda obra es en la vía de Bogotá a Villeta, donde terminaron de hacerse los últimos 20 kilómetros de doble calzada que faltaban de los 81,6 km que tiene la vía principal. Esta nueva calzada se dará al servicio con el nuevo puente de la calle 80 de tres carriles, que ayudará a descongestionar el tránsito por esta salida del noroccidente de Bogotá.
También se informó recientemente por parte de la ANI, que para la construcción de un tercer carril, en cada sentido, en la autopista Bogotá - Girardot que ya es de doble calzada, fue realizada la adjudicación correspondiente. Este proyecto permitirá tener en Colombia la primera autopista de seis carriles. El desarrollo de las obras de ampliación de la vía Bogotá-Girardot fue propuesta por empresas del grupo Conalvías, sin embargo, cuatro consorcios más presentaron contra propuestas, por lo que, atendiendo los términos legales la ANI adjudicó el proyecto al que presentó la mejor oferta.
Este proyecto se realizará con una inversión de 1,71 billones de pesos, recursos que son asumidos por el consorcio Estructura Plural Vías a Girardot en virtud de la modalidad APP de iniciativa privada en la cual la nación no tendrá que invertir recursos. De estas iniciativas privadas actualmente hay en construcción y adjudicación otros 22 proyectos viales en los cuales no están comprometidos recursos de la nación.
Adicionalmente, se destaca la obra de promoción del turismo que se está efectuando en el proyecto adjudicado de vías de 4G llamado la Perimetral Oriental de Bogotá , donde a través de un corredor de doble calzada se intercomunican los municipios de Sesquilé, Guatavita, Guasca, Sopó, La Calera, Choachí, Ubaqué y Cáqueza por el oriente de la capital. El evento de lanzamiento del Programa Ruta y Destino, que se realizó en el municipio de Choachí (Cundinamarca), contó con la participación de los alcaldes de Guatavita, Choachí y Ubaque, además de delegados de otros municipios que se encuentran interesados en hacer parte del programa para incentivar el turismo en diferentes facetas de sus regiones.
En cuanto a los efectos económicos (como lo mencionan las entidades públicas y privadas de investigación) de las obras viales de infraestructura que se llevan a cabo en al país, se destaca que las autopistas 4G que a la fecha son 7 en la etapa de construcción de las 33 que habrá en los próximos años, tendrá un efecto multiplicador en el PIB de Colombia de un 1,5% adicional durante los 5 a 7 años de construcción principalmente desde el año 2018 de plena ejecución de las obras.
Además, el crecimiento potencial del PIB pasaría de 4% a 5% en el largo plazo y la tasa de desempleo tendrá una reducción de 1% o 1.5% . Finalmente, la inversión privada en infraestructura se duplicará y entre 2014 y 2018, pasará de $4,8 billones a $10 billones.
El sector de la construcción concretamente en obras viales, es uno de los principales jalonadores del PIB junto con comercio restaurantes y hoteles; industria y servicios inmobiliarios y financieros desde este año y sobretodo en el próximo quinquenio.