top of page

Avances en Obras de Infraestructura.

El país inicia el 18 de octubre, como lo mencionan los diarios del país, la reactivación de un tren que presta el servicio de transporte de carga de productos dentro de contenedores. Se trata del corredor férreo entre Santa Marta y la Dorada. La compañía Hold Trade Atlántico será la que pondrá a rodar el ferrocarril por los casi 800 kilómetros de línea férrea, que fue reconstruida principalmente en el tramo la Dorada a Chiriguaná.

La carga que saldrá de Santa Marta se llevará a la estación de La Dorada, donde se hará un ejercicio de transporte de los contenedores a tractomulas que los llevarán hasta Bogotá y Medellín .Otros quedarán en La Dorada. Luego el tren regresará con mercancía a Santa Marta.


En esta operación intervienen la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a cargo de la línea entre La Dorada y Chiriguaná, junto con la Unión Temporal Ferroviaria Central, que reconstruyó esta red, y de otro lado Ferrocarriles del Norte de Colombia S. A., (Fenoco) como concesionario del corredor de Chiriguaná a Santa Marta. El trayecto entre La Dorada y Santa Marta es de casi 800 kilómetros: 554,3 km hay entre La Dorada y Chiriguaná, y los 245 km restantes son de Chiriguaná a Santa Marta.


Para mover los contenedores –que llevarán granos, fertilizantes, carros, y otros productos– cuenta con un apoyo estratégico que es la Sociedad Portuaria de Santa Marta. Allí se cargarán los contenedores, se llevarán a La Dorada, donde habrá un centro de transferencia para despachar carga. En el regreso de La Dorada a Santa Marta moverán café y otros productos de exportación.


La posibilidad de que ya se puedan utilizar los casi 800 km de red ferroviaria que hay entre La Dorada y Santa Marta se debe a los trabajos de reconstrucción de vía que, por un lado, hizo la UT Ferroviaria Central en la línea La Dorada-Chiriguaná. Por otro, Fenoco, que para transportar el carbón, ha hecho grandes inversiones para mantener y aumentar la capacidad de los 245 km de red entre Chiriguaná y Santa Marta. Además, tiene construidas y en operación 153,3 km de la segunda línea, lo que da facilidades para la nueva operación.


En una primera fase de operación, el país va a contar con el transporte adicional de 1 millón de toneladas anuales de carga a través de la compañía Holdtrade Atlántico encargada del ferrocarril, lo que reducirá los costos de transportar productos que antes se hacía en tractomulas así como descongestión vehicular. En una segunda etapa, que sería al 2018, aumentaría a 1’500.000 toneladas. Esa compañía llegó al país hace cuatro años, para estudiar las posibilidades de iniciar operaciones ferroviarias en Colombia y fue habilitada desde el 2014 por el Ministerio de Transporte para prestar este servicio público de transporte ferroviario.


Otros avances en infraestructura tienen que ver con las vías de cuarta generación que continúan en proceso de cierres financieros e inicio de obra . Se trata, según los diarios del país, del caso de la construcción de la doble calzada Rumichaca a Pasto, vía de cuarta generación (4G) que se iniciará el 27 de octubre. Esta obra costará 1,8 billones de pesos e impulsará el intercambio comercial con Ecuador, contempla una segunda calzada de 74 km entre Ipiales y Pasto, mejoramiento de 80 km, 2,4 km de túneles y 3,6 km de puentes.


Otras obras adicionales que se ejecutan en Nariño son la Circunvalar Galeras que tiene construidos 6 de los 16 km programados y servirá para mejorar la conexión de Pasto con municipios vecinos del volcán y promover el turismo en la región. También la construcción de la doble calzada con tres carriles en cada sentido entre Rumichaca y la variante sur de Ipiales muestra un avance del 45 por ciento en los trabajos. Adicionalmente, la modernización del aeropuerto de Pasto va en un 60 por ciento, y ya culminó el dragado del canal de acceso al puerto de Tumaco.

También fue anunciado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que la autopista de la segunda ola del programa de vías de cuarta generación (vías 4G) Santana-Mocoa-Neiva, a cargo de la Concesión Aliadas para el Progreso S.A.S., inició está semana la etapa de construcción. En días pasados se aprobó el cierre financiero del proyecto por 1,35 billones de pesos, mediante compromisos de financiación emitidos por Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Davivienda y la Corporación Financiera Internacional (IFC).


Los cierres financieros e inicio de obras de la primera y segunda ola de las carreteras de 4G, se completarán, de acuerdo a las fuentes oficiales, antes de marzo de 2017 y los de la tercera ola ( que son dos ) en el segundo trimestre del año entrante. La plena ejecución de las obras desde el año 2017 por cinco o seis años permitirá un aporte al crecimiento económico de 0.5% a 1% adicional en el PIB y una generación de empleos que equivale a una baja de la tasa de desempleo de cerca del 1%.

-------------------

Hoy, en cuanto a los mercados mundiales, las bolsas están mixtas en Europa y los futuros en Estados Unidos a la baja, ante resultados Corporativos inferiores a lo esperado. El petróleo que ayer subió (el WTI) a US 51.35 por las declaraciones de Rusia sobre la adhesión al acuerdo de la OPEP sobre limitación del crudo, está en la preapertura con tendencia a la baja -0,16%.

En Colombia el peso abre la jornada a 2.882 por dólar con apreciación frente a la TRM de 2.914 para hoy.



bottom of page