Algunas Características de los Planes de Carreteras del País.
Luego de que la Corte Constitucional eliminó una norma que facultaba solo al Gobierno Nacional para decidir sobre proyectos de exploración y explotación en minería, hidrocarburos y carreteras, se hizo necesario reglamentar el pronunciamiento de las comunidades, organizaciones que también según la Corte debían ser consultadas, sobre los proyectos que tienen impacto ambiental.
Están actualmente en socializacion los proyectos de ley que reglamentan las consultas previas y la reforma a la ley de infraestructura . Ambos permiten actualizar y organizar las inversiones en el desarrollo de proyectos e iniciativas en diversas regiones en los sectores minero, energético, eléctrico, petrolero y de infraestructura, incluidos algunos importantes de las vías de 4G.
Dichos proyectos de ley se han propuesto a consideración del Congreso de la República y en el caso de las consultas previas, se destacan varios aspectos como son los siguientes. Como es mencionado en los diarios y revistas económicas especializadas del país, está contemplada la creación de la Unidad de Consulta Previa (UCP) como una dependencia interna del Ministerio del Interior con autonomía administrativa y financiera, sin personería jurídica. Esto significa que no se crea una agencia como para el tema de las licencias ambientales (la ANLA) o como la ANI ( agencia nacional de infraestructura) pero si una unidad administrativa con recursos propios, financiada mediante tasas que pagarán quienes estén interesados en los proyectos ( hoy las consultas le pueden costar al Estado alrededor de 13.000 millones de pesos al año) que asumirán los costos de funcionamiento derivados de los procedimientos de las consultas mencionadas.
Para esto, se diseñaron tarifas por las certificaciones y por la realización de las consultas previas, que estarán enfocadas en cubrir los costos de personal y logísticos, dentro de un fondo independiente del presupuesto general del ministerio del interior (Fondo Especial para la Consulta Previa). El plazo para realizar la consulta previa no podrá superar los 6 meses después de que se realice la primera reunión en la etapa de preconsulta y en casos excepcionales, la Unidad podrá prorrogar el plazo para el desarrollo del proceso hasta por 3 meses, cuando las comunidades consultadas y/o los interesados lo soliciten.
Esto es clave para la agilidad de los proyectos tanto de infraestructura como de minería.
También se crea el Registro Único Nacional de Etnias (Rune), una plataforma de información sistematizada con tecnología de punta, para compilar y centralizar la información que las diferentes entidades del Estado tienen sobre las comunidades y etnias. Esto con el fin de evitar lo que se ha registrado en el pasado, cuando se anuncia un proyecto de infraestructura o actividad minera y aparece un pueblo reclamando derechos, cuando no había indicios que existiera alguna comunidad. Ademas la certificación incluye la afectación a las comunidades para llevar a cabo sus actividades sociales, culturales, religiosas, o económicas tradicionales y determinar si dichos pueblos son susceptibles de sufrir una afectación directa y específica, como consecuencia del proyecto.
Era necesario reglamentar las consultas previas en un proyecto de ley, para que las comunidades tomen decisiones mejor informadas y los empresarios tengan mayor seguridad jurídica y no queden en entredicho proyectos de interés para el desarrollo del país. Se trata de reconciliar los intereses de las comunidades poblacionales y los empresarios para que trabajen unidos en la generación de empleos y la actividad empresarial sea amigable con el medio ambiente.
Para la agremiación privada de las empresas de infraestructura, las prioridades actuales consisten en lograr más cierres financieros de proyectos de cuarta generación (4G), impulsar el programa de vías terciarias, superar el caso Odebrecht ( que corresponde al pasado en el programa denominado Ruta del Sol) y repuntar las obras civiles vía obra pública que realiza el Invías.
En cuanto a las vías 4G ya han sido adjudicados 31 proyectos, 21 de ellos ya están en etapa de construcción y 8 tienen cierres financieros definitivos por cerca de $13 billones, lo que equivale a cerca del 30% de la financiación esperada para todo el programa.
En el caso de Odebrecht, es urgente que culmine la liquidación del contrato, que será en dos semanas, donde se contemple que se garantiza la totalidad de los pagos a los terceros de buena fe afectados y así asegurar de ellos la intención de financiar nuevos proyectos. Igualmente las entidades bancarias siguen analizando para lo sucesivo, la viabilidad de incluir cláusulas de incumplimiento y responsabilidad de las partes en los contratos que se suscriban con los concesionarios. El proyecto vial detenido por el problema de Odebrecht se reiniciaría pero por parte del Invías como una obra pública.
También liquidado el contrato en problemas, la banca podrá recalcular su porcentaje de financiamiento en otros proyectos de 4G para el futuro cercano, teniendo en cuenta que la contribución bancaria en este programa 4 G asciende a $2.7 billones, casi el 30% del valor actual de las vías con cierre financiero, lo que se considera por algunas entidades gremiales como cerca del tope al cual se puede aproximar la banca privada nacional, para un eficiente manejo de su cartera total de créditos.
El gremio financiero y bancario propone vías de financiación adicionales , que están siendo también estudiadas por la Bolsa de Valores de Colombia, entre estas se destacan, el reciclaje de capital bancario, mediante esquemas de titularización, y el mayor financiamiento por medio del mercado de capitales (fondos de deuda).
Dentro de estos últimos están los fondos inmobiliarios creados para que las grandes inversiones fueran accesibles también a pequeños inversores, caso de proyectos hoteleros, de comercio y empresariales concepto que se adaptaría al sector de infraestructura para financiar obras viales. También se propone la profundización de los llamados mini-perms, que son créditos de corto plazo con pagos concentrados en unos 6 a 7 años, buscando refinanciamientos tempranos, por la vía del mercado de capitales, en colaboración con la Bolsa de Valores.
De otro lado se reglamentó , para facilitar que la banca extranjera financiara obras viales sin asumir el riesgo cambiario, una línea de fondeo en pesos para que dichos bancos ( que no tengan presencia en el territorio nacional) a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, puedan financiar obras.
En cuanto a los proyectos viales llamados “ vías terciarias”, se trata de acuerdo a las fuentes oficiales , de recuperar más de 140.000 kilómetros de caminos , en un plazo de 20 años y con un costo de $48 billones . Se empieza por un grupo de alrededor de 6.000 kilómetros de estas vías, para los cuales hay un presupuesto aprobado de $ 1.3 billones ( que era de las regalías) y se hará por el sistema de obra pública que maneja el Invías. Todos los proyectos deben contar con estudios y diseños par evitar repetir lo del plan 2.500, cuando se intervinieron las vías terciarias sin análisis previos, lo que no funcionó. Además, el sistema del pliego tipo se usará para este programa y se debe cumplir rigurosamente, lo que permitirá aumentar la concurrencia de oferentes en los procesos, además de su transparencia.
El Invías deberá supervisar y hacerle interventoría a cada corredor y el mantenimiento deberá estar a cargo de los entes territoriales, los cuales tendrían que tener una destinación anual de recursos para el efecto.
Durante el plazo de los 20 años, será necesario contar para la implementación del total del programa de las vías terciarias, con esquemas de Alianza Publico Privada similares a los de las 4 G y con participación de la banca nacional y extranjera, la Financiera de Desarrollo Nacional y el mercado de capitales.
--------------------
Hoy, en cuanto a los mercados mundiales, las bolsas de Europa están al alza así como los futuros pre-apertura de Estados Unidos, debido a resultados corporativos y económicos superiores a lo esperado.
El precio del petróleo se encuentra en 48.2 dólares el barril antes de la apertura del mercado, con un ligero descenso -0,2% con respecto al día de ayer.
En Colombia, el peso con respecto al dólar registra para hoy una TRM de 2.987 similar a la del día anterior.