Algunas Consideraciones sobre los Estados Financieros del Banco de la República a Septiembre.
El Banco de la República reportó su situación financiera para septiembre del presente año. Allí se puede observar que los activos suman un valor de $340 billones (b) dentro de los cuales el principal son las reservas internacionales con $274b las cuales constituyen el 81% del total de esos activos. Dichas reservas se encuentran clasificadas dentro del rubro de activos en el exterior que totaliza $282b.Por lo anterior las reservas internacionales son la fuente de los resultados financieros del banco. */
Además de los activos en el exterior también figuran los activos internos que poseen un valor de $58b y entre ambos externos e internos suman los $340b del total mencionado. Los activos internos son principalmente las operaciones activas de regulación monetaria ( Repos y TES ) por un valor de $54b, las cuales representan el 93% del total de activos internos. Los demás activos internos son principalmente propiedades, planta y equipo $1.5b y en bienes de patrimonio histórico, artístico y cultural $0.3b.
De lo anterior cabe destacar la labor por mandato de ley del Banco de la República de administrar las reservas internacionales del país para lo cual la entidad distribuye su manejo en dos portafolios, uno de inversiones en administración directa y otro de inversiones en administración externa, el primero suma $183b y el segundo $69b.Complementan estos dos portafolios las reservas depositadas en el Fondo Monetario Internacional y en el Fondo Latinoamericano de Reservas por valores de $17b y $3b respectivamente.
Como fue mencionado antes además de los activos externos, que son principalmente las reservas internacionales, se encuentran en el activo los activos internos que son principalmente las operaciones de regulación monetaria que suministran la liquidez necesaria para el funcionamiento de la economía del país como son los TES con $30b y las operaciones Repo $24b.
También con valores menores a todos los anteriormente mencionados figuran también como activos internos los bienes patrimonio histórico, artístico y cultural, que si bien son bajos en comparación con los demás activos si revisten de especial importancia en el arte y la cultura del país.
De otra parte dentro de la presentación del balance, por el lado de los pasivos que también como los activos totalizan $340b se dividen en pasivos internos $182b, pasivos externos $32b y patrimonio $126b.
En los pasivos internos por $182b se distinguen los billetes en circulación por $130b, los depósitos bancarios en cuentas por $34b y los depósitos del gobierno nacional por $9b ( no hay cuentas para particulares como en los demás bancos y entidades financieras). Figuran también dentro de los pasivos internos las obligaciones laborales y beneficios a empleados por $0.1b lo cual es un valor menor con respecto a los demás pasivos internos mencionados.
De los billetes en circulación mencionados (de acuerdo con el Banco de la Repúbica) se toman los considerados efectivo en poder del sector real ( agentes que no son establecimientos de crédito) y se le suman dos cosas, los depósitos del sistema financiero en el banco denominados antes en esta nota como depósitos bancarios en cuenta y el efectivo en caja del sistema financiero y lo que resulta de esta agregación es la llamada base monetaria. Este agregado monetario es uno de varios que muestran el cumplimiento de las funciones del dinero en la economía, servir como medio de pago y como depósito de valor.
Siguiendo con la descripción de los pasivos, en los pasivos externos por $32b figuran principalmente obligaciones con organismos internacionales $23b y cuentas por pagar en operaciones de reservas internacionales por $8b.
En cuanto al patrimonio del banco por $126b lo conforman un superávit por $117b y una ganancia de $9b . Estas ganancias del banco por ley deben ser transferidas al Gobierno Nacional a sus cuentas financieras para su pertinente disposición.
La ganancia correspondiente al corte del mes de septiembre es superior a la registrada en igual mes del año anterior cuando alcanzó $5b, es decir creció un 80%.Fundamentalmente como fue mencionado es el resultado de las inversiones de las reservas internacionales.
También las reservas internacionales del mes de septiembre del presente año crecieron 12.8% con respecto a un año atrás, las operaciones de regulación monetaria bajaron 17%, los billetes en circulación subieron 10% y los depósitos del gobierno en cuentas en el banco bajaron 80%. Estos últimos muestran con esa baja la estrechez de caja para hacer pagos reflejado en esas cuentas.
Consecuentemente también la base monetaria descrita anteriormente llegó a $148b resultado superior a la de un año atrás de $139b, un incremento del 6.4%. Dentro de este agregado monetario el efectivo fue de $114b y de $106b para los dos casos. Hay consideraciones de varios estudios y centros de pensamiento acerca de la conveniencia de disminuir la participación del efectivo en los medios de pago, que como en la base monetaria llega al 77% en el mes de septiembre.
-------------------
*/. Las reservas internacionales actúan como un referente que sirve de respaldo para la solicitud de créditos externos públicos y privados y como soporte que resguarde a la economía del país de una crisis aguda de balanza de pagos.
Según el Banco de la república las reservas internacionales son los activos externos bajo el control de las autoridades monetarias, expresados principalmente en divisas (moneda extranjera y depósitos y valores en moneda extranjera), el oro monetario, los Derechos Especiales de Giro (DEG), la posición de reserva del FMI y otros activos.
Comments