top of page

Algunas Observaciones sobre los CDT a 360 Días.

  • Foto del escritor: William Beltrán Hernández
    William Beltrán Hernández
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: hace 2 días

Con información de la entidad encargada de la supervisión de las entidades financieras al 20 de enero del presente año, el banco que lidera esos CDT es AV Villas con el 27% del total, le sigue el Banco Popular con el 24%, luego Davivienda con el 17% y en cuarto lugar Bancolombia con el 15.4%.

La tasa de interés que reconoce AV Villas es 12.42%, el Banco Popular 10.5%, Davivienda 9.88% y Bancolombia 10.61%.



Sin embargo AV Villas presenta en la última información reportada sobre ganancias y pérdidas que es la  de noviembre del 2.025 un resultado de pérdidas por 53 mil millones (mm).  Por su parte el Banco Popular tiene ganancias de 13 mm, Davivienda 1.500 mm y Bancolombia 5.687 mm.

En cuanto al patrimonio, el banco AV Villas posee 1.500 mm, el Banco Popular 2.500 mm , Davivienda 15.000 mm y Bancolombia 25.000 mm.

 

Como fue mencionado antes, el primer banco en ganancias es Bancolombia 5.700 mm, le sigue Davivienda con 1.500 mm, en tercer lugar Banco de Bogotá con  1.200 mm  y en cuarto lugar Banco Sudameris con 980 mm.

En contraste con los anteriores además de AV Villas otros bancos con pérdidas son Bancoomeva con 8 mm, Lulo Bank con 45 mm y Banco Pichincha con 147 mm.

 

El total de ganancias de los bancos a noviembre fue de 12.000 mm  o sea que un banco el Bancolombia se lleva en ganancias 5.700 mm lo cual representa el 48% del total. Este banco también tiene el mayor patrimonio de todos.

 

Sin embargo los CDT a 360 días no están liderados por el Bancolombia sino que por delante están otros bancos que tienen menores ganancias que Bancolombia e inclusive uno de ellos AV Villas con pérdidas.



A futuro cercano los analistas y centros de pensamiento proyectan un incremento en la tasa de interés del Banco de la República 1/ que será necesario para contener la subida de la inflación que se espera durante el presente año.  Esto traerá con un rezago de 6 meses a un año luego del incremento en tasas del Banco de la República  que las tasas de interés de los CDT también suban, por lo cual los inversionistas en estos títulos que mantengan la cautela durante el tiempo que tome dicho Banco en subir tasas 2/ y el posterior rezago de tiempo en el efecto alcista en los CDT, podrán  renovar o abrir sus inversiones a las tasas que serán más altas que las actuales (que fueron mencionadas al principio de esta nota) que habrá  en el mercado.


Al contrario de lo que se proyectaba desde hace dos años sobre las bajas en las tasas de interés por el supuesto control de la inflación, los CDT van a continuar siendo activos preferentes por el mercado por unos años más 3/ y hasta que las tasas de interés del Banco de la República bajen; lo cual no se dará sino hasta que la inflación y las expectativas de inflación dejen de subir y comiencen a bajar pero con un descenso suficiente como para dirigirse con firmeza hacia la meta de inflación que es un rango del 2% al 4%. 4/

-----------

1/ Las estimaciones indican que el Banco de la República subirá las tasas desde el 9.25% actual a un nivel de 11% para el final del año ya que la inflación va a subir del 5.1% del año 2.025 hacia un 6.4% en el presente año.


2/ Existen diferentes apreciaciones, algunos estiman que en la primera Junta la de enero la tasa va a subir 0.25 o hasta 0.50 y que a lo largo del año habrá otros incrementos de 0.25. Dicen que la Junta va a anticipar el aumento de la inflación en enero que será a 5.3%, resultado que se conocerá el 9 de febrero.


3/ Los CDT históricamente y especialmente en los años anteriores a la pandemia han presentado tasas de interés promedio del 5% o 6%, pero el país desde el año 2.024 y sobretodo en 2.025 luego de superados los efectos de la pandemia había bajado dichas tasas a 10% como están actualmente y el presente año y con el aumento esperado para el año entrante, los CDT volverán a testar en el mercado a tasas superiores a 10%.


4/ Al interior de la Junta la posición mayoritaria ha sido priorizar la inflación con una tasa contractiva con el objetivo de llegar al rango meta de 2% a 4%. Sin embargo otra parte de miembros de la Junta tienen una posición diferente con una visión de reactivación económica que estimularía una rebaja en la tasa de interés.


Comentarios


bottom of page