Algunas Reflexiones sobre Inflación y Transferencias Monetarias.
En el mes de octubre según la fuente oficial de información, la inflación subió 0.72% con respecto a septiembre principalmente por el incremento en alimentos y bebidas de 1.21%, le sigue transporte 1.09% . Dentro de alimentos se destaca la papa con 14.09% como el principal incremento. Otros alimentos que subieron en el mes el arroz 2.41% y frutas frescas 2.26%.
La variación anual de la inflación al mes de octubre subió a 12.22% frente a 11.44% del mes de setiembre y los alimentos son la principal explicación de ese comportamiento al llegar a una variación anual de 27.02%, la cual afecta en mayor medida por niveles de ingreso a los pobres y vulnerables. En efecto, según la fuente oficial la inflación anual de los pobres llegó a 14.1% y la de los vulnerables a 13.92% mientras que para la clase media 12.4% y para los altos ingresos 10.57%. Esta desigualdad en la afectación de la inflación se explica porque en el año dentro de los alimentos los que más han subido de precio son el arroz 42.05%, la leche 35.49% y la carne 23.69% lo que golpea más a la población de bajos ingresos que a los demás.
Las transferencias monetarias y subsidios según los organismos internacionales, la ONU ( recientemente en la reunión de cambio climático de Egipto fueron mencionadas a propósito del ingreso extraordinario del petróleo por los precios del año) y la OCDE deben compensar en países como Colombia la pobreza y la desigualdad, que es según la fuente oficial para el año 2.021 39.3% de la población del país ( 20 millones de personas) y 0.52 en el coeficiente de Gini. Además también deben encarar el empobrecimiento de aquellos sectores de la población que han sido mas golpeados por la inflación en este último año lo cual va a incrementar el porcentaje de pobreza y la desigualdad mencionados antes.
A partir del año próximo están planeadas unas transferencias que deben ser superiores a las actuales como las del caso del ingreso solidario o subsidio de adulto mayor. Pero los recursos nuevos solo entran a partir del año 2.024 cuando se haga efectiva la tributación de las personas naturales y jurídicas contenida en la recién aprobada Reforma Tributaria que ya está para conciliación entre las dos cámaras legislativas del país y que regirá desde el año 2.023. Mientras tanto hay que buscar recursos que se puedan disponer entre las diferentes partidas del Presupuesto Nacional de 2.023.
Volviendo al tema de la pobreza y la desigualdad, en abril del año próximo se conocerá el dato de pobreza para este año 2.022 y según los analistas y expertos la cifra va a incrementarse por causa de la inflación que afecta más a los bajos ingresos como se expuso anteriormente.Este impacto de la inflación se va a desacelerar el año próximo (2.023) cuando la inflación esperada por los analistas y expertos esté bajando durante el año hasta llegar a niveles estimados de 7% u 8% para el final de ese año. De esta manera la presión ejercida sobre la pobreza va a bajar. También se proyecta que con recursos adicionales de Presupuesto en ese año aumenten las transferencias monetarias y subsidios hacia los mas pobres de la población, todo o cual va a permitir que a final de año haya una menor pobreza monetaria que la obtenida en el año 2.022.
Para un año después , en el 2.024 se va a recoger la tributación que por el año gravable de 2.023 ya con la reforma tributaria en vigencia debe contener los nuevos recursos aprobados con los cuales se ampliarán y se continuarán los programas sociales de transferencias monetarias que deben bajar con mayor impulso el porcentaje de población en pobreza monetaria y también la desigualdad medida por el coeficiente de Gini. La meta a alcanzar en mediano plazo debería ser la correspondiente a los países desarrollados del mundo que en pobreza registran entre 15% y 25% de la población y la desigualdad entre 0.20 y 0.40 en el coeficiente de Gini con una media de 0.35.
Adicionalmente, el país en paralelo debe implementar políticas públicas para que con un mayor compromiso del sector privado haya un incremento en los empleos formales y así bajar el desempleo que actualmente está en 10.7% ( a septiembre) , pero que fue superior al del mes anterior de 10.6% y primero bajar a un dígito como el país ya lo experimentó en años anteriores y luego conducir la cifra hacia el 8% o 7% que corresponde al promedio de América Latina y posteriormente a 5% o 4% como lo tienen algunos países desarrollados, Estados Unidos está en 3.5%. Para esto es requerida una reforma laboral que flexibilice la contratación y que disminuya algunos parafiscales a las nóminas.
También en cuanto a las pensiones el próximo año junto con la reforma laboral se requiere de una reforma pensional que corrija los altos subsidios que se otorgan actualmente a las pensiones mayores con recursos que salen del Presupuesto Nacional. Las pensiones altas o superiores a 4 salarios mínimos según algunos analistas deben ser autosostenibles y pertenecer a cuentas privadas de ahorro pensional efectuado en los años de trabajo.
La reforma a la salud también es un pendiente ya que va a corregir la parte de insuficiencia financiera de algunas entidades de salud , EPS y el manejo que haya inapropiado de los recursos públicos y la deuda con los hospitales. La atención del paciente debe ser la prioridad y con una perspectiva preventiva más que curativa.
Todas las reformas mencionadas antes, empezando por la tributaria que tiene una mayor incidencia directa, van a contribuir a bajar la pobreza monetaria y la desigualdad. En los países desarrollados de Europa y Norteamérica el cálculo de la desigualdad baja a los niveles mencionados anteriormente pero después de aplicados los impuestos. Con la reforma tributaria como fue diseñada y aprobada se espera que impacte positivamente el coeficiente de Gini y la baja en este registro esperada por las autoridades económicas según la exposición de motivos de la mencionada reforma es de 0.52 a 0.49. Nótese que según lo esperado pueden ser necesarias varias reformas como la recién aprobada para llegar a los niveles meta de mediano plazo mencionados anteriormente de 0.35 en el coeficiente de Gini.
--------------------
Hoy, en cuanto a los mercados mundiales, las bolsas crecen por el cambio positivo de los inversionistas sobre el resultado de la jornada electoral en Estados Unidos.
El precio del petróleo baja levemente ante nuevos temores a una recesión global y por medidas anti covid implementadas en China. El WTI y el BRENT alcanzan a 90.9 y 97.2 dólares por barril respectivamente.
En Colombia, la Bolsa de Valores permanece en los niveles del cierre del viernes pasado y el peso que abrió la jornada con tendencia a devaluación, a la media mañana corrige y registra 5.021 por dólar, por debajo de la TRM para hoy de 5.061.
Comments