Algunos Apuntes sobre la Inflación, la Tasa de Interés y el Salario Mínimo para el fin del Presente Año.
De acuerdo con la fuente oficial los alimentos tuvieron una inflación anual al mes de septiembre de 2.73% inferior al total de la inflación del mes que fue de 5.81% lo que explica que la inflación de los pobres fue inferior a la de los altos ingresos al registrar 5.55% frente a 5.98%. Además la inflación en educación registró 10.76% lo que afecta más a los altos ingresos que a los pobres.
La inflación de los pobres se explica por los arriendos que crecieron en el año 8.03% y la electricidad con 12.62%. A los altos ingresos los afecta también combustible para vehículos 10.82% y comidas a la mesa 8.99%.
Como fue mencionado los alimentos tuvieron una inflación baja de 2.73%, lo cual beneficia más a los pobres por sus menores niveles de ingresos, ese resultado es obtenido sin mayores efectos por el paro camionero, lo que era esperado ya que 4 días de paro no influyen debido a la recuperación de la oferta de productos en los días subsiguientes lo que hace bajar los precios sin algunos productos alcanzaron a subir de precio durante el paro.
Cabe anotar que al interior de alimentos algunos suben y otros bajan de precios. Es el caso de la papa que continúa con precio alto al registrar un crecimiento anual de 51.65% y también otros como las frutas que ascienden 11.3%, zanahoria 45% y chocolate 50%. Pero hay otros que bajan de precio como arroz -0.67%, maíz -15.4%, aceite -12.3%, pan -0.5%, yuca -10.2%, plátanos -9.3%, huevos -6.7%, tomate -40%, cebolla -19% y trigo -16.8%. Los que bajan de precios actúan como sustitutos de los que suben en el caso de los pobres.
En el costo de la educación que como fue mencionado afecta más a los altos ingresos figura educación secundaria 13.3%, educación superior 8.5% y posgrados 8.8%.
A la política monetaria ejercida por el Banco de la República le quedan dos reuniones ( de tres) en donde pueden mover tasas que son la de octubre y la de diciembre luego de los resultados de septiembre cuya inflación como fue mencionado bajó a 5.81% luego de 6.12% en agosto, comportamiento ligeramente inferior a lo esperado por los analistas.
Los resultados esperados a diciembre son de una inflación menor al 5.5% cifra que proyectaban los analistas antes de conocer los resultados de septiembre. Ahora, luego de conocido septiembre los estimados estarán cerca al 5.3%.
Así mismo con la tasa de interés del Banco de la República antes de septiembre esperaban en 9.25% para diciembre con dos disminuciones de 50 puntos básicos cada una desde el nivel actual de 10.25%. Luego de conocido septiembre esperan que la tasa se ubique en 9% por una reducción de 75 puntos básicos en la reunión de octubre y una de 50% básicos en la de diciembre.
Si la inflación llega a 5.3% en diciembre y en noviembre registra alrededor de 5.5% (mes del cálculo del salario mínimo) es probable que en esos niveles sea el incremento de las pensiones y otros precios regulados como los servicios públicos. También el incremento del salario mínimo será ese resultado de la inflación agregándole el incremento de la productividad que es baja este año de apenas el inicio de la recuperación económica como 0.5% para un total de 5.5% más 0.5% y otro punto de adición de política o sea 7%. El país regresa a un dígito (luego de tres años) como era en los años anteriores a 2.022.
A su vez otras tasas de interés continúan como consecuencia a la baja como la de los CDT que del promedio actual de 9.2% van a llegar a fin de año a cerca de 7.5%.
Σχόλια