top of page

Anotaciones a la Inflación de Julio en Colombia.

La inflación del mes de julio fue de 6.86% inferior a la de junio de 7.18% y fue explicada principalmente por alzas en educación 11.2%, restaurantes y hoteles 9.07% y alojamiento, agua y electricidad 9.06%. Por su parte los  que presentaron menores niveles son salud 6.46%, alimentos y bebidas 5.26% y prendas de vestir y calzado 2.5%.



Sin embargo como lo reporta la fuente oficial, al mirar al interior de las anteriores variaciones se encuentra que  hay incrementos en papas 97.4%, en arriendos 8.09%, transporte urbano 8.72%  y electricidad 17.8% los cuales afectan más a los bajos ingresos de  pobres y vulnerables, mientras que la gasolina que afecta mayormente a los altos ingresos sube 18.06%, lo mismo que la educación con 12.09%.

Como resultado de lo  anterior los impactos en este mes de julio son mayores  en los pobres y vulnerables que en los  altos ingresos lo cual se ve reflejado en  los registros de inflación mayores en los primeros. En efecto, por niveles de ingreso la inflación fue para los pobres 6.8%, los vulnerables 6.94%, la clase media 6.88% y los altos ingresos 6.76%. Nótese que los resultados difieren al comparar pobres y vulnerables con  los altos ingresos en 0.04 y 0.18 respectivamente.

 

La autoridad monetaria en su última reunión decidió bajar la tasa de interés de 11.25% a 10.75%  y con el resultado de la inflación de julio la de junio bajó de  7.18%  a 6.86%. En el primer caso del mes de junio la diferencia entre la tasa de interés y la inflación era de 4.07 y en el segundo caso el mes de julio la diferencia es 3.89; esa diferencia se llama tasa de interés real y lo que se observa  es una reducción en la tasa de interés real de junio a julio de 0.18.

 

Entre los analistas y centros de pensamiento surgen posiciones diferentes como las siguientes. Unos consideran la tasa de interés muy alta y debe bajar más rápido por parte de la autoridad monetaria ya que la tasa de interés real también está alta y para impulsar la actividad económica es requerida una tasa de interés más baja. Otros conceptúan que la tasa de interés debe bajar con cautela debido a posibles sucesos  inflacionarios que impidan como en meses anteriores que la inflación continúe bajando o que se estanque.

 

Luego del estancamiento en el mes de junio, con el resultado de la inflación de julio de 6.86% que presenta una reducción  con respecto a junio cuando registró 7.18%, aumenta la probabilidad de que la autoridad monetaria en su próxima decisión reduzca no en 50 puntos sino en 75 puntos básicos la tasa de interés llevándola a 10%. Pero según el calendario mensual preestablecido como norma por dicha Junta en la reunión del mes de agosto no se considera movimiento de tasas sino hasta la del mes de septiembre, mes en el que ya se ha conocido la inflación de agosto.


Con respecto a América Latina según fuentes internacionales de información, la inflación a junio de Colombia de 7.18% supera a la de Uruguay 4.96%, Paraguay 4.3%, Brasil 4.23%, Chile 4.2%, Honduras 4.87%, México 4.98%, Perú 2.29%, el Salvador 1.48% , Ecuador 1.18%, y Panamá 0.62%.

A su vez Argentina y Venezuela poseen una inflación superior a la Colombiana 271.5% y 51.4% respectivamente.



En cuanto a la tasa de interés de los bancos centrales, la de Colombia de 10.75% supera a la de Perú 5.5%, Chile 5.75%, Bolivia 3.04%, Paraguay 6%, Uruguay 8.5%, Brasil 10.5%, Guatemala 5% y Honduras 3%. México posee el mismo nivel que Colombia. Esta tasa de interés es mayor en Argentina 40% y en Venezuela 59.25%.

 

Nótese que Colombia supera en inflación a la mayoría de países de América Latina y también en la tasa de interés del banco central, pero esta última en Brasil y México es similar a la Colombiana aunque la inflación de esos países se encuentra más baja.

------------------

Hoy, en cuanto a los mercados mundiales, las bolsas de valores crecen a la espera de resultados económicos en Estados Unidos, Europa y China que serán dados a conocer en el transcurso de la semana. Los inversionistas continúan con la previsión de la primera reducción de la tasa de interes de la FED hacia septiembre y la continuación de las reducciones en próximas reuniones por parte del Banco Central de Europa.


Los precios del petróleo suben debido a la dismninución de los temores a una recesión económica y por las tensiones en el medio oriente. El WTI y el BRENT alcanzan 77.6 y 80.2 dólares por barril respectivamente.


En Colombia, en la media jornada la bolsa de valores sube 0.3% y el peso registra leve apreciación a 4.058.5 por dólar frente a una TRM para hoy de 4.064.5.

 

 

Comments


bottom of page