Aproximación a las Ganancias y Pérdidas Recientes de los Bancos en Colombia.
Las tasas de interés, según la entidad encargada de la supervisión de los bancos, que los bancos reconocen por los CDT a 360 días bajaron como era esperado y con fecha 28 de junio eran las siguientes para los bancos con mayores activos del sistema financiero. En Bancolombia 10.75%, Banco de Bogotá 10.87%, BBVA 10.41%, Davivienda 10.39% y Scotiabank 9.8%. Por su parte los bancos que poseen menores activos reconocían tasas un poco más altas como Bancamía 11.5%, Banco Unión 11.42% y Banco Contactar 11.2% .
A su vez la tasa de interés bancaria corriente correspondiente al crédito ordinario y de consumo llega a 20.56% para ese mes de junio. De otra parte según los analistas la diferencia entre las tasas que cobran y las tasas que reconocen es el margen de intermediación y la principal fuente de ganancias de los bancos es el crédito bancario. En este caso del mes de junio el margen de intermediación sería casi 10%, que es la diferencia entre una y otra.
Cabe anotar que la tasa más alta en los últimos años del crédito ordinario y de consumo fue de 31.39% obtenida en el mes de abril del año 2.023. Para esa fecha las tasas de los CDT se ubicaban alrededor del 13% por lo que el margen de intermediación era superior y llegaba a 18% (luego se va a volver sobre este resultado en esta nota).
Las últimas cifras disponibles por parte de la entidad encargada de la supervisión financiera en cuanto a ganancias de los bancos son las acumuladas al mes de abril y allí se observa que en total los bancos tuvieron utilidades por $ 2.4 billones, pero al detallar a nivel de banco a banco, solamente uno de ellos el Bancolombia tuvo una ganancia de $1.8 billones, seguido en segundo lugar por el Banco de Bogotá con $0.4 billones, Davivienda $0.2b y Banco Agrario $0.1b. Para el resto de bancos en ese mes hay bancos con pérdidas como Banco Popular -$0.1 b, BBVA -$0.2 b, Bancamía -$0.1 b y también otros varios bancos con pérdidas pero inferiores a las anteriores como Scotiabank, Pichincha, Falabella y AV Villas.
De lo anterior la razón de la baja ganancia o pérdidas de los bancos, excepto unos pocos que concentran la mayoría de las ganancias, se debe fundamentalmente a la recesión en la actividad económica del país que presentó crecimientos reducidos del PIB de 0.6% y 0.7% para el total del año 2.023 y para el primer trimestre de 2.024 respectivamente. La recesión del año anterior fue mayor a la esperada y el margen de intermediación que se mencionó antes para ese año se quedó alto ante la magnitud de la baja en el crecimiento de la cartera de préstamos por una caída en la demanda de créditos propia del país en recesión como ya fue mencionado. */
Dicha recesión configura la actividad económica del país porque aunque el resultado del PIB del año 2.023 no es negativo como para calificarla de recesión técnica, si es tan bajo como para considerarla como tal porque el país venía de un crecimiento superior del PIB de más de 7% en el año anterior el 2.022 (7.5%).
Para el presente año 2.024 luego de revelarse por parte de la fuente oficial un Indice de seguimiento económico de 5.5% para abril se espera un segundo trimestre con resultados en cuanto a PIB superiores al primero y así sucesivamente avanzando durante el año para terminar con un PIB creciendo al final entre 1.7% y 2%. Esto por lo tanto conlleva a una recuperación, durante el segundo semestre principalmente, de la demanda de créditos (como motor de la economía ) y por el lado de los bancos de una recuperación en ganancias incluyendo a aquellos que presentaban pérdidas ya que habrá una mayor colocación de recursos para el crédito lo que va a hacer posible la superación del efecto que pueda tener el menor nivel en el margen de intermediación y obtener así resultados positivos expresados en mayores ganancias.
En efecto, dado que durante el presente año 2.024 habrá un crecimiento económico superior al del año anterior y con el pronóstico de los analistas y centros de pensamiento de un PIB superior creciendo 3% para el próximo año 2.025, es esperado que en estos dos años con el crecimiento mayor de la cartera de créditos, los bancos presenten ganancias de tal manera que unos soprepasen las del año 2.023 y otros los que tuvieron pérdidas que obtengan ganancias .
Los analistas y funcionarios de los bancos conocían que en períodos de recesión la cartera bancaria se estanca o crece menos con la consecuente caída en las ganancias y también conocen que cuando la economía crece o hay períodos de auge esa cartera de créditos igual crece significativamente y así las ganancias aumentan.
-----------
*/ Según le entidad encargada de la supervisión de los bancos la cartera de créditos pasó de crecer 16.7% entre el año 2.021 y el 2.022 a crecer solamente 2% entre el año 2.022 y el 2.023.
Comments