top of page

Apuntes Acerca del Crecimiento Económico del Primer Trimestre en Colombia.

El PIB del primer trimestre creció 0.7% anual según la fuente oficial de información,  superior a lo estimado por los mercados de 0.3%. Resultado en donde como era esperado con la industria y el comercio cayendo y además también bajaron las actividades financieras y la minería con hidrocarburos; pero esos movimientos fueron compensados por los crecimientos en agricultura, administración pública, actividades artísticas y electricidad,  los cuales permitieron aquel resultado final positivo de 0.7%.


Un poco más en detalle el desempeño por sectores fue el siguiente. Los  sectores que más crecieron en ese primer trimestre fueron agricultura 5.5%, administración pública 5.3%, actividades artísticas 5.2% y electricidad 4.5%. Por su parte los que disminuyeron son industria -5.9%, actividades financieras y de seguros -3%, minería e hidrocarburos -1.5% y  comercio -0.8%. Construcción registró  crecimiento de 0.7%.

 

Cabe anotar que la participación de cada uno de  los  sectores mencionados antes  dentro del  PIB es la siguiente. De un total del PIB del 100%, el comercio participa con el 17%, la administración pública con el 15.2%, la industria 11%, actividades inmobiliarias 9.2%, actividades profesionales y científicas 6.7%, la agricultura 6.3%, actividades financieras y de seguros 5.3%, construcción 4.5%, actividades artísticas y de recreación 4.2%, minería e hidrocarburos 4%, información  y comunicaciones 3.1%, electricidad 3.1% e  impuestos netos de subvenciones 10.4%.

 

A su vez  es de interés mirar los movimientos al interior de algunos sectores como se presenta a continuación tanto en los que crecen como en los que caen.  

En los sectores con crecimientos, en  la agricultura sobresale el de cultivos permanentes y transitorios 9.3%, la caída en café -3.6% y el aumento en ganadería 3.3%. En administración pública se divide en tres, administración pública propiamente dicha 9.4%, educación 1.1% y actividades de atención en salud 4.7%. En actividades artísticas son las de entretenimiento y recreación 4.9% y las de los hogares individuales en calidad de empleadores 7.1%. En electricidad se distingue el suministro con 6% y la distribución de agua y tratamiento de aguas residuales 0.6%.

 

En los sectores con caídas se presenta lo siguiente.  En industria figuran productos alimenticios -5.3%, textiles y confecciones -13%, madera y productos -3.2%, refinación de petróleo, gasolina y derivados -4.5%, productos metalúrgicos básicos -7.3% y muebles y otros   -8.3%. En minería e hidrocarburos incluye extracción de carbón -0.2%, extracción de petróleo 1.5% y extracción de otros metales -16.3%. En comercio, el comercio al por mayor y al por menor 0.6%, transporte y almacenamiento -1.5% y alojamiento y servicios de comida -3.4%.

En el sector construcción dos componentes, construcción de edificaciones -2.5% y construcción de carreteras 7.6%.



De todo lo anterior algunas observaciones son las siguientes. De la  agricultura, la industria,  el comercio y la construcción considerados como los sectores reales de la economía, que representan el 39% del PIB,  sobresale el crecimiento en la agricultura y en menor medida la construcción pero industria y comercio siguen negativos. La política pública de reactivación económica junto con mayores inversiones del sector privado son requeridos para el repunte de estos dos sectores.

 

Cada sector tanto de los que crecieron como de los que cayeron requiere potenciar  a su vez algunos de sus subsectores como son: agricultura el café; minería la extracción de metales; comercio promover el comercio al por mayor y al por menor y el alojamiento con comida; construcción la de vivienda e industria todos los subsectores.


El estimativo para el año completo 2.024 es de 1.3% en el crecimiento del PIB y para el año próximo 2.5%, igual todavía por debajo del crecimiento potencial del país de 3%.

Comentarios


bottom of page