Apuntes sobre el Impuesto de Renta y Patrimonio de la Propuesta de la Ley de Financiamiento.
Se va a someter a aprobación del Congreso un proyecto de ley de financiamiento ( o llamada también reforma tributaria 2.024 ) que cubre el faltante del Presupuesto General de la Nación para 2.025. En efecto, dicho Presupuesto requiere de esa financiación que le aporte 12 billones.
Los cálculos oficiales muestran que para el año 2.025 esos 12 billones están compuestos por 2.1 billones de mayor recaudo de juegos de azar, 1.3 billones por impuesto al carbono, 0.9 billones de mayor recaudo de personas naturales, 0.9 de mayor recaudo de impuesto al patrimonio y 1.6 billones de mejora en la actividad de la DIAN ( lo cual es un movimiento incierto). Hasta acá el mayor recaudo suma 6.8 billones. Pero el resto 5.3 billones consiste en ingresos (de deuda) por el lado de proyectos verdes que estarían por fuera del cumplimiento de la regla fiscal. Así con esto el financiamiento sumaría los 12 billones para el año 2.025 que requiere el Presupuesto.
Además de los controversial de sacar para el año 2.025 la deuda de la regla fiscal en proyectos verdes y así financiar el faltante del Presupuesto, también hay que observar que para el año siguiente, el 2.026, entraría a operar una disminución del impuesto de renta de las empresas que también forma parte de la ley financiamiento como un incentivo a la actividad empresarial que se propone aprobar en la ley mencionada. Se trata de una disminución en el año 2.026 del recaudo tributario por parte de las empresas de -3.1 billones lo que superaría al incremento del impuesto de renta de las personas naturales de 1 billon y también al incremento del impuesto al patrimonio de 0.9 billón, solo el incremento del impuesto a los juegos de azar de 2.2 billones y el impuesto al carbono de 1.1 billones permitirían compensar.
Lo mismo sucede en los siguientes años, es decir la disminución progresiva en el impuesto de renta de las empresas es mayor que el mayor recaudo por el incremento del impuesto de renta a las personas naturales sumado al incremento al impuesto al patrimonio. En efecto para el año 2.030 las empresas van a ver disminuido el impuesto de renta en -7.6 billones en el año, mientras que el mayor recaudo que crece relativamente poco en la renta a personas naturales llegará 1.6 billones y el mayor recaudo por patrimonio llegará a 1.2 billones.
Por lo tanto estos anteriores movimientos entre recaudos de personas jurídicas y personas naturales llevarían a una mayor presión para el déficit fiscal existente. Pero lo que viene a compensar este mayor déficit es un mayor impuesto a los juegos de azar y el impuesto al carbono que entre los dos suman un mayor recaudo de 4 billones en ese año 2.030 y también una mayor actividad de la Dian por 1.4 billones con la incertidumbre que lo de la Dian no se realice como lo esperan.
Es tan incierto el mayor recaudo de la Dian que algunos centros de pensamiento lo sacan de los cálculos y así para ese año 2.030 habría déficit fiscal ocasionado dentro de esta ley de financiamiento que llegaría a -1 billón.
Otra alternativa para evitar la presión sobre un mayor déficit fiscal sería modificar las tasas de disminución del impuesto de renta de las empresas no de 35% a 30% sino de 35% a 32% al final del período en 2.030 y solo mantener las de pymes ( pequeña y mediana industria ) en los niveles iniciales ( o hasta 27%). También así se curarían de un menor recaudo que ocurriera en los juegos de azar en los próximos años.
En el caso que no se apruebe la ley de financiamiento mencionada anteriormente, el financiamiento descrito antes por 12 billones para el año 2.025 no se realizaría y tampoco tendría la aprobación la disminución del impuesto de renta a las empresas ni el mayor recaudo en renta y patrimonio presentados antes en esta nota. Posiblemente el monto del Presupuesto General de la Nación para 2.025 tendría que ser disminuido en esos 12 billones a una cifra de 511 billones de pesos.
--------------
Impuesto al patrimonio
Los patrimonios con un valor de $2.382 millones pagaban $0 impuesto y con la reforma pagarán $2.5 millones.
Los patrimonios con un valor de $3.382 millones pagaban $0 de impuesto y con la reforma pagarán $8 millones.
Los patrimonios con un valor de $3.882 millones pagaban $2.4 millones de impuesto con la reforma pagarán $13 millones.
Los patrimonios con un valor de $6.882 millones pagaban $23 millones de impuesto con la reforma pagarán $49 millones.
Los patrimonios con un valor de $10.382 millones pagarán $58 millones de impuesto.
Como fue mencionado antes con las modificaciones al impuesto al patrimonio se busca recaudar para el año 2.025 la suma de $0.9 billones y para el año 2.030 $1.1 billones. Estas cifras son levemente inferiores a lo esperado en recaudo por las modificaciones al impuesto de renta de las personas naturales, pero sumadas ambas serían muy inferiores a lo que se bajaría en el impuesto de renta a las empresas como fue mostrado anteriormente.
Comments