Apuntes sobre Ganadería y Agricultura en Colombia.
De acuerdo con las fuentes oficiales, el uso del suelo en el país es mas de 8 veces para ganado que para productos agrícolas y tiene en predios para ganado un porcentaje del 82% que poseen menos de 50 cabezas de animales y dentro de esos hay 51% de menos de 10 cabezas. Es decir hay concentración en el uso del suelo del país, primero en el destinado al levante de ganado por sobre otros usos como el agrícola y a su vez la ganadería está concentrada en pocos predios grandes y hay muchos pequeños ganaderos.
Analistas y expertos han propuesto dentro de una reforma tributaria para personas naturales que sea progresiva a los ingresos altos y a la riqueza, establecer mayores tributos a los patrimonios altos ( y a la tierra, con la actualización catastral y predial ) y así con nuevos recursos continuar con los programas sociales (o la renta básica) para los pobres y vulnerables, donde los últimos resultados oficiales arrojan que los pobres son 39.3% de la población, los vulnerables 31%, la clase media 27.8% y la clase alta 1.8%. La recomendación de ampliar la cobertura y el monto de los programas sociales también proviene de los organismos internacionales y de la OCDE.
En efecto, en la reforma tributaria aprobada en primer debate está incluida una modificación al impuesto al patrimonio que de dos tarifas que estaban establecidas hasta el presente ahora incluye tres tarifas con una escala más que son las siguientes: una de 0.5% para patrimonios de 3.000 a 6.000 millones de pesos, otra tarifa de 1% para los de valor de 6.000 hasta 10.000 millones y una tercera de 10.000 millones en adelante con una tarifa de 1.5%. Un avance en este impuesto ya que hay niveles patrimoniales que superan ampliamente dichas escalas.
Otros analistas habían sugerido socializar conjuntamente con los agricultores y ganaderos una reconversión del uso del suelo del país, con el objetivo de obtener el uso agrícola de mayores hectáreas, para por este medio apuntar con mayor productividad a que toda la población, especialmente la de menores recursos puedan tener un acceso adecuado en precios a los productos básicos tanto agrícolas como de carne bovina y leche.
En este tema fue establecido un acuerdo con el gremio ganadero para la compra a precios de mercado de 3 millones de hectáreas con el fin de distribuir tierra entre
población Colombiana vulnerable. Proceso que se debe hacer gradualmente primero por el tema de la compra de acuerdo al mecanismo si es deuda en TES como medio de financiación junto con recursos del Presupuesto y mirar la afectación en las cuentas fiscales del país.
Son tres millones de hectáreas que frente a los 39 millones que posee la ganadería representa menos del 10% y con relación al área de cultivos agrícolas de 4.6 millones de hectáreas es el 65%. Es decir si todos los tres millones de hectáreas se usan para agricultura el total sube a 7.6 millones de hectáreas y para la ganadería totalizarían 36 millones de hectáreas. O sea de 8 veces que era la ganadería sobre la agricultura en hectáreas se pasa a 5 veces. Esto sugiere que en otros mandatos y con otros gremios o con los mismos se negocien más hectáreas para el uso agrícola.
Este propósito se fundamenta en que los precios de los productos agrícolas y de ganadería registran niveles altos que se reflejan en la inflación de alimentos por lo cual el país requiere implementar políticas para aumentar su producción. Actualmente la inflación de alimentos registra el 26%, superior a la inflación total del 11.44% (de septiembre), lo que además afecta más a los ingresos de los pobres y vulnerables que a los demás según lo reportan las cifras oficiales. En efecto la inflación de pobres y vulnerables registró en septiembre 13.39% y 13.16% en tanto que para la clase media y los altos ingresos es menor 11.6% y 9.8% respectivamente.
Se propone estimular la producción agrícola mediante incrementos en la productividad y por la ampliación de las hectáreas cultivadas lo que en mediano plazo va a dar como resultado incrementar su producción y así buscar blindar al país contra otras inflaciones de origen externo e interno y también atender el consumo nacional.
—————
Hoy, en cuanto a los mercados mundiales, las bolsas caen por varios factores como las perspectivas de una recesión mundial y el escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El precio del petróleo baja ligeramente a 92.4 y 97.6 dólares por barril en el WTI y el BRENT respectivamente pero manteniendo los niveles elevados desde la semana anterior por los anuncios de recorte de la producción del crudo por parte de la OPEP+.
En Colombia, la Bolsa de Valores baja 1.1% y el peso negocia a la TRM para hoy de 4.605 por dólar.
Comments