Apuntes sobre Resultados Recientes de la Inflación y la Construcción en Colombia.
- William Beltrán Hernández

- hace 15 minutos
- 4 Min. de lectura
Acerca de los Alimentos y la Educación en la Inflación del mes de Noviembre.
Como era esperado la inflación de noviembre según la fuente oficial fue más baja que la de octubre influenciada por la base de comparación del mes de noviembre del año pasado que no fue negativa como si ocurrió con el mes de octubre y también porque aunque la inflación de alimentos creció, también hubo menores crecimientos en otros componentes como la inflación en educación y restaurantes. Además la inflación de alimentos creció pero no fue más alta porque como se esperaba algunos productos no subieron de precio sino bajaron como el arroz ,la papa y el huevo.

El tema es que en noviembre del año pasado la inflación anual fue de 5.2% y en el mismo mes del presente año fue 5.3%, registro por encima en 0.10%. Pero dentro de estos resultados destacan los alimentos, la educación y los restaurantes como elementos explicativos.
En efecto al observar por niveles de ingreso el año pasado en noviembre la inflación de los pobres era 4.83% y en el presente año sube a 5.27% mientras que la inflación de los altos ingresos era 5.59% el año anterior y en este año es más baja 5.29%. De un año a otro sube la inflación de los pobres y baja la de los altos ingresos.
Lo anterior se explica porque la inflación anual de los alimentos pasa de 2.34% en noviembre del año pasado a 5.74% 1/ en el presente año, lo cual afecta mayormente a los pobres por sus niveles de ingresos que a la población de altos ingresos y por esa razón a los pobres si les sube la inflación en el presente año.
De otro lado la educación y los restaurantes en la variación anual a noviembre bajan de 10.6% y 8.41% respectivamente el año pasado a 7.36% y 7.65% 2/ en el presente año, por lo cual baja la inflación de los altos ingresos comparativamente con la de los pobres.
A su vez las otras dos clases sociales, la de los vulnerables también ve incrementada su inflación al pasar de 4.78% a 5.28% en esos mismos años y la clase media de 5.16% a 5.31%. Los vulnerables también por el crecimiento en los precios de los alimentos y la clase media por una reacción mixta entre la subida de los alimentos y la baja en la educación y restaurantes donde prima la de los alimentos.
Por todo lo anterior es requerido bajar la inflación de los alimentos con el compromiso del sector privado y con unos incentivos de la política pública a la agricultura en la producción de alimentos de la canasta de consumo básico cuyos precios impactan sobre todo a los menores ingresos de la población.
Sobre la Actividad Económica Reciente de la Construcción.
El PIB ( producto interno bruto) del país en el tercer trimestre registró el 3.6% superior al del segundo trimestre que fue 2.8% y también mayor al del tercer trimestre del año 2.024 de 2%.
En aquel resultado de acuerdo con la fuente oficial los sectores que jalonaron el crecimiento fueron administración pública y defensa 8%, comercio 5.6% , actividades financieras 4.3% e industria 4.1%. Pero los sectores que en contraste bajaron y presentan resultados negativos son minas e hidrocarburos -5.7% y construcción -1.5%.
El sector de la construcción explica el descenso de -1.5% en su actividad por tres componentes que son : las edificaciones ( incluye residenciales y no residenciales) -8.3%, las obras civiles ( carreteras, ferrocarril y de proyectos de servicio público) 13.1% y otras actividades ( alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores ) -3.4%. Es decir las obras civiles crecen pero son sobrepasadas por la caída en edificaciones y en otras por lo cual el resultado es negativo -1.5%.

A su vez la caída en las edificaciones mencionada antes de -8.3% se explica para el mes de septiembre, por una caída en el área aprobada total de -5.7% de la cual para vivienda es de -7.9% y con una caída en vivienda VIS de -47.3% y en contraste un incremento en vivienda no VIS de 23.8%. Destaca el menor dinamismo de la vivienda vis versus la vivienda no vis.
En cuanto al crecimiento de las obras civiles de 13.1% está explicado por carreteras y vías férreas 14.8%, construcciones en minas y plantas industriales 21.3% e instalaciones para deporte 21.8% compensados en parte por una baja en acueductos y tuberías de gas de -3.5% y -5.2%. Sobresale la construcción de plantas industriales e instalaciones deportivas sobre las demás.
Para la política pública es requerido junto con el sector privado el incentivo para la construcción de la vivienda VIS así como los acueductos y carreteras del país 3/
--------------------
1/ Algunos productos que subieron de precio en el año son la carne de res 9.14%, quesos 6.1%, aceite 7.2%, naranja 8.6%, tomate de árbol 7.8%, plátanos 14%, yuca 54%, cebolla 33%, zanahoria 16%, panela 20%, dulces y confitería 29%, sal 10%, café 54%, chocolate 12% y gaseosa 6.2% . Estos incrementos fueron contrarestados solo en parte por bajas de precios de arroz -6.15%, huevos -1.9%, papa -28% y azúcar -4.9% y así la inflación de alimentos subió en la variación anual a 5.74% desde el registro de 2.34% del año pasado.
2/ La educación tuvo incrementos moderados e inferiores como se nota en inscripción en carreras universitarias 4.9%, posgrados 4.7% y diplomados 1.8%, los cuales sobre compensaron los aumentos en educación primaria y secundaria de 8.7% y finalmente condujeron a un nivel anual de la inflación en educación de 7.36% inferior al de 10.36% del año anterior. Las comidas en restaurantes tuvieron una inflación alrededor de 7.6% inferior al año anterior de 8.41%.
3/ Con la recuperación del crecimiento de la construcción el PIB crecería a niveles superiores al 4% porque también es requerido que la agricultura conserve dinamismo como el año pasado y la industria está aportando lo suyo desde que salió de la recesión en que estuvo hasta hace pocos meses. De la minería e hidrocarburos no se espera un repunte a corto plazo.





















Comentarios