top of page

Consideraciones sobre el Tema de las Pensiones en Colombia.

Además de Colpensiones y los fondos privados de pensiones hay otros pensionados en Colombia que son los del magisterio 254.000, militares 281.000, Cajanal y Fopep 333.000 y otros regímenes especiales 29.000, de acuerdo a información oficial y privada.

Para el caso de colpensiones son 1.490.794 y en los fondos privados de pensiones 247.000. Se puede observar que estos últimos están ya en número cerca de los del magisterio y los militares que son regímenes especiales que no se van a incluir en la reforma pensional. Tampoco otros especiales como Presidencia, las Cortes y el Congreso de la República.

Materia de una reforma pensional es solamente lo concerniente a Colpensiones y a los fondos privados de pensiones pero en el caso de Colpensiones se destina del Presupuesto de la nación 11 billones de pesos ( la entidad aporta de sus cotizaciones 10 billones) mientras que para los fondos privados nada. Los militares toman del Presupuesto de la nación 10 billones, el magisterio 8 billones, Cajanal 8 billones, los especiales 5 billones, todo lo cual suma 43 billones de pesos. Si a esto se le quita Colpensiones resulta que son 32 billones que salen de Presupuesto para pagar pensiones que no van a ser sujetos de la reforma anunciada.


También actualmente el número de pensionados de Colpensiones es 6 veces más que en los fondos privados, situación que va a permanecer por unos 20 años ya que la edad promedio de los cotizantes en los fondos privados es de 35 años y las primeras en pensionarse masivamente serán sus mujeres. Es decir que el ahorro que en la actualidad totaliza alrededor de 350 billones de pesos va a mantenerse y a crecer durante ese período de tiempo. Serán otros 20 años comparados con los 30 que llevan en funcionamiento los fondos privados. Eso solo cambiaría si una reforma pensional lo modifica.


La reforma pensional se motiva porque según fuentes privadas y oficiales, en Colombia hay 6.4 millones de habitantes adultos mayores de 60 años de los cuales solo 1.7 millones reciben una pensión, la cobertura es baja. También un programa de adulto mayor le otorga una transferencia monetaria de 80.000 pesos mensuales a otros 1.7 millones de ellos . Los restantes 3 millones no reciben nada y con la reforma se espera otorgarles una pensión solidaria ( un pilar solidario) aunque no tengan requisitos de edad o semanas cotizadas y que pertenezcan al sisbén. Sobre esto cabe mencionar que las devoluciones de ahorro a la edad de retiro pero sin alcanzar el derecho a pensión fueron de 740.000 en Colpensiones y de 231.000 en el privado en un período de 2.013 a 2.020 con un rendimiento en intereses mayor en los privados que en el público.

Adicionalmente existe una informalidad del trabajo del 58% de los trabajadores del país según fuentes oficiales, los cuales no cotizan a pensión, por lo cual es requerida una reforma laboral que flexibilice la contratación formal pero además de un mayor compromiso del sector privado en la generación de nuevos empleos. La corrección de la informalidad es clave para incrementar la cobertura en población de las pensiones que como fue mencionado antes solo 26% de los adultos mayores de 60 años tienen pensión.


La mayor parte de los pensionados en Colombia pertenece a Colpensiones como fue expuesto al inicio de esta nota y representan el 56% del total y de este total el 54% reciben una pensión equivalente a un salario mínimo y un 24% reciben dos. Las más altas pensiones pertenecen a los de más de 20 salarios mínimos y son 169 ciudadanos y entre 10 y 20 salarios mínimos a 15.511 de ellos. Con respecto a este tema se observa también que el Presupuesto de la nación cubre o subsidia más a las pensiones altas en comparación a las de salario mínimo.


En Colpensiones hay 6.8 millones de afiliados de los cuales el 78% cotizan para un salario mínimo y solo el 40% de esos afiliados hicieron algún pago en el último mes para cubrir sus aportes a pensión. Son solo una parte del total los que cotizan.


El sistema privado de los fondos de pensiones como se mencionó antes no requiere de recursos del Presupuesto de la nación sino que depende del ahorro de sus afiliados que por el momento están en promedio a mas de 20 años de pensionarse masivamente, pero una reforma pensional en consenso debe otorgar una pensión solidaria a los adultos mayores que no alcanzaron a pensión y están en la pobreza. También puede discutirse la inconveniencia de tomar del ahorro pensional privado contenido en los fondos de pensiones mediante traslado a Colpensiones de los afiliados para efectuar esas transferencias monetarias a los sin pensión a cambio de títulos de deuda pública interna como TES redimibles a futuro para cubrir sus pensiones en Colpensiones.


Igual la nación debe seguir cubriendo de su Presupuesto las demás pensiones mencionadas como magisterio, militares, Cajanal, Fopep y las de regímenes especiales que son sumadas tres veces mayores que los aportes del Presupuesto para Colpensiones como se mostró antes al inicio de esta nota.

Para liberar más recursos del Presupuesto atados a pensiones y destinarlos a programas sociales como salud, educación y vivienda o infraestructura de vías y tierras para agricultura, habría que modificar las pensiones enumeradas en el párrafo anterior lo cual es poco factible ( se trata del magisterio, militares y los regímenes especiales) es más plausible allegar recursos para aquellos objetivos con la próxima reforma tributaria, de varias que se requieren en los próximos 10 años, con la cual se va además a reducir la pobreza y la desigualdad un poco más hacia niveles que sean más acordes con los países de la OCDE, proceso que apenas inició la reforma efectuada el año pasado y que entró en vigencia el presente año.

--------------------

Hoy, en cuanto a los mercados mundiales las bolsas de valores se comportan mixtas principalmente en Europa debido a las expectativas sobre incrementos en la tasa de interés de los bancos centrales por registros de inflación mensual igual o superiores a lo esperado.


El precio del petróleo sube a la espera de incrementos en la demanda mundial sobretodo de China. El WTI y el BRENT registran 76.8 y 83 dólares por barril respectivamente.


En Colombia, a la media mañana el peso se aprecia ligeramente a 4.793 por dólar frente a la TRM para hoy de 4.808.

Comments


bottom of page