top of page

Educación, Género y Actividad Económica en el Trabajo Informal. Algunos Aspectos.

De acuerdo con la reciente información oficial sobre la población Colombiana con trabajo y la población desocupada, los Colombianos con trabajo son 23.4 millones y la población sin trabajo 2.5 millones por lo cual  la tasa de desempleo para el mes de agosto es de 9.7%. Dicha tasa es superior a la del mismo mes del año anterior cuando alcanzó 9.3%.



Cabe anotar que la tasa de desempleo mencionada se calcula de la siguiente manera: la fuerza de trabajo es la totalidad de la población que se encuentra en capacidad de trabajar que para agosto llegó a 25.9 millones de los cuales están trabajando 23.4 millones y se encuentran desempleados 2.5 millones como fue mencionado antes. Para calcular la tasa de desempleo se divide el número de la población desempleada  entre la población de la fuerza de trabajo, lo cual da como resultado ese 9.7% para agosto.

 

A su vez la población con trabajo se puede dividir entre población con trabajo formal y población con trabajo informal. La primera de estas la conforman 10.3 millones de trabajadores y  la segunda 13.1 millones de ellos, lo cual equivale a que el 56% de los trabajadores son informales. Pero a nivel de ciudades, Bogotá, Medellín y Cali poseen menores niveles de informalidad que otras ciudades como Cúcuta, Montería, Valledupar, Riohacha, Valledupar, Santa Marta y Sincelejo.

 

Al observar los trabajadores  por sexo ( la fuente oficial utiliza los resultados para el trimestre junio - agosto) en este trimestre el total de  la población con trabajo llegó a 23.2 millones en donde los hombres registraron 13.6 millones y las mujeres el resto 9.6 millones. Dentro de esta clasificación el trabajo informal de los hombres llegó a 7.8 millones y el de las mujeres 5.1 millones, es decir el 57% para hombres y el 53% para las mujeres.

 

Otro tema incluido es el de los trabajadores clasificados por niveles de educación, allí se muestra que la población con trabajo formal posee los niveles de secundaria, media, técnica y universitaria en un número de 9 millones y con nivel de primaria (incluyendo los de ninguna educación) 1.2 millones; pero es diferente al caso de los trabajadores informales en donde 7.2 millones poseen secundaria hasta universidad y en contraste 5.8 millones solo poseen primaria o ninguna.

Es pertinente anotar que al observar por niveles de educación de universidad,  en los formales hay 3.2 millones de trabajadores con esa condición mientras que en los informales solo 0.8 millones.

 

En cuanto a los trabajadores vinculados según la clasificación por ramas de actividad se registra que para el total de trabajadores los pertenecientes al comercio ocupan el primer lugar con 4 millones, le siguen los de la agricultura 3.3 millones, la administración pública 2.8 millones y luego la industria 2.5 millones.

A su vez al observar los trabajadores formales se encuentra que los vinculados a la administración pública ocupan el primer lugar con 2.4 millones  y le siguen el comercio y la industria con 1.6 millones y 1.3 millones respectivamente y en la agricultura solo 0.4 millones.

Por su parte en los trabajadores informales el primer lugar lo ocupan los vinculados a la agricultura con 2.9 millones, le siguen los del comercio 2.4 millones, actividades de entretenimiento 1.5 millones y servicios de alojamiento y comida 1.3 millones.

 

Otras observaciones de los resultados presentados para agosto por la fuente oficial son las siguientes.

La política pública debe concentrase en las ciudades con mayor informalidad que fueron mencionadas anteriormente ya que capitales de departamento como Bogotá, Medellín y Cali poseen menos informalidad.

 

La vinculación al trabajo  de las mujeres es otro aspecto a enfatizar en las políticas públicas para reducir el rezago con los hombres. En ambos casos es requerido bajar la informalidad.



Para las políticas de formalización del trabajo informal se requiere una política pública y privada relativa a incrementar los trabajos formales en la agricultura y también en el comercio sectores donde abunda la informalidad y en implementar mayores niveles de educación  en aquella población informal que labora en dichos sectores.

 

A sectores como la administración pública que contiene buena parte de los trabajadores formales evaluar y depurar los casos de sobrecupo y en su remplazo en el sector de la industria hacer un llamado al sector privado para generar los empleos formales y contratar también del empleo ubicado en informalidad dentro de un aceleramiento requerido de su actividad productiva que ha estado rezagada.

------------------

Hoy, en cuanto a los mercados mundiales, las bolsas de valores crecen debido a los comportamientos económicos positivos en inflación y tasas de interés en Estados Unidos y Europa.


El precio del petróleo baja ligeramente de acuerdo a la percepción de los mercados sobre menos riesgo de una escalada del conflicto Israel Irán. El WTI y el BRENT cotizan a 70.1 y 74 dólares por barril respectivamente.


En Colombia al inicio de la jornada el peso presenta leve devaluación a 4.270 por dólar frente a una TRM para hoy de 4.266.2.

Comments


bottom of page