top of page

Evolución y Perspectivas de la Tasa de Interés de los CDT en Colombia.

Con información al día 4 de septiembre según la entidad encargada de la supervisión del sistema financiero, los CDT registraban las siguientes tasas de interés en un cálculo promedio ponderado para los bancos. Para los CDT a 90 días 13.54%, en los de 180 días 14.05% y en los de 360 días 13.94%.


En los CDT a 90 días las tasas más altas las tienen bancos como Finandina 14.52%, Banco WSA 14.81%, banco Falabella 15.18% y Banco Mundo Mujer 14.4%, los cuales pertenecen a los bancos con menores niveles de activos del sistema financiero. Los bancos que poseen los mayores niveles de activos como Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco BBVA y Davivienda pagan tasas inferiores de 13.9%, 13.97%, 13.85% y 13.89%.


A su vez en los CDT a 180 días existe un comportamiento similar al anterior y los bancos pequeños en activos son los que ofrecen mayores tasas como banco Falabella 15.54%, Bancien 14.8% y Banco Pichincha 14.66%. Los bancos grandes pagan tasas de Bancolombia 14.02%, Banco de Bogotá 14.19% y Davivienda 14.42%.

En los CDT a un año, siguiendo a los dos anteriores, los bancos pequeños Bancien 15.52%, Banco WSA 15.02% y Mibanco SA 14.8% en tanto que los bancos grandes Bancolombia 13.71%, Banco de Bogotá 13.83% ,y Davivienda 14.4% .


A la fecha del presente reporte 4 de septiembre comparada con el reporte al último día de diciembre del año anterior se observa que la tasa ponderada de los bancos ha descendido ya que para ese fin de año registró en 90, 180 y 360 días un nivel de 13.61%, 14.87% y 15.78% respectivamente.


Sin embargo cabe destacar que en el año 2.020 de recesión económica inducida por la pandemia, las tasas de interés de los CDT a 90, 180 y 360 días eran ( para el mes de septiembre) 2.07%, 2.55% y 3.04% y un año antes en 2.019 cuando aún no iniciaba la pandemia ( también al mes de septiembre) esas tasas registraban 4.33%, 4.61% y 5.14% para los mismos plazos.


Durante los años anteriores a 2.019 las tasas de interés oscilaron principalmente entre 4% y 7% y solo hacia atrás hasta el año 2.008 las tasas registraron niveles superiores que llegaron a 9.83%, 10.84% y 9.86%.

Por lo tanto los inversionistas estuvieron muchos años ( 15 años) manejando tasas de interés de los CDT con niveles muy inferiores a los de los dos últimos años (especialmente desde el mes de marzo del año 2.022 y lo corrido de este 2.023) niveles mencionados antes.


Los analistas de inversión recomiendan las inversiones de renta fija como los CDT desde el año pasado y de ser posible actualizar los términos de tiempo de los títulos colocándolos a períodos de un año o preferiblemente a dos años para mantener los rendimientos con las elevadas tasas actuales durante todo el tiempo hasta el fin de los dos años por allá en el año 2.025 cuando ya las tasas de emisión de los nuevos CDT hayan bajado probablemente a 5% o 6%.(*)

---------------

(*) Para visualizar los beneficiarios potenciales de estas inversiones se va a comparar los CDT con los ahorros en cuanto al número de cuentas bancarias y de clientes según la información de la entidad encargada de la supervisión.


Los CDT de los bancos a mayo, última información disponible, totalizan en valor $249 billones, las cuentas de ahorros $264 billones, pero en número de cuentas los CDT son 2.2 millones mientras que los ahorros son 77 millones y en clientes los CDT poseen 1.6 millones en tanto que los ahorros 65.5 millones. Con lo anterior la observación general es que los CDT están concentrados en pocos clientes y cuentas en comparación a los ahorros además  los primeros producen intereses los segundos no.


Al comparar con mayo del año pasado las cuentas de ahorro de los bancos totalizaron el año anterior en valor $287 billones, con 71 millones de cuentas y 61 millones de clientes, mientras que los CDT totalizaban en valor $154 billones, con 1.4 millones de cuentas y 1.0 millones de clientes. También el año anterior como es esperado se presenta la concentración mencionada antes.


Con lo anterior se puede observar que de un año al otro para el mes de mayo los ahorros de los bancos crecieron 8.7% pero los CDT crecieron 61.6% lo cual se explica por el aumento de las tasas de interés de estos últimos activos financieros. Los recursos monetarios para el incremento de los CDT provienen principalmente de fuentes distintas a los ahorros ya que en el total los ahorros también crecieron, como son del mercado bursátil, fondos de pensiones voluntarias y fiduciarios, moneda extranjera, finca raíz o efectivo.


Las inversiones en CDT como ya se mencionó están fuertemente concentradas en menos clientes y número de cuentas que los depósitos de ahorro aunque el valor total de ambas no dista mucho. Los CDT se abren generalmente a partir de $500.000 o $1 millón mientras que las cuentas de ahorro no tienen ese límite lo que las hace más asequibles a los bajos ingresos. Las cuentas de ahorro tienen líquidez inmediata mientras que los CDT son a plazos lo que supone tener capacidad de abstención del consumo. Con lo anteriormente expuesto y además anotando que para el mes de mayo del total de CDT por valor de $249 billones le correspondían a personas naturales $81 billones y el resto $167 billones a personas jurídicas, se puede afirmar que además que los CDT están concentrados en menos clientes también son los de mayores niveles de ingresos en comparación con los ahorros que se ubican en sectores más amplios de la sociedad o empresas, con más clientes que los CDT pero que poseen menores ingresos.


Por lo tanto los mayores beneficiarios de los CDT que renueven o abran esas inversiones en los próximos meses a un plazo de dos años sobretodo o de un año serán los que pueden hacerlo por sus niveles de ingresos o de riqueza más altos.

---------------

En dos años como mencionó antes es posible que la tasa de interés de los CDT haya bajado a 5% o 6%.Esto en vista de que las tasas de interés de los CDT van a bajar cuando el Banco de la República inicie proximamente una serie de descensos de su tasa de interés ( que es la que le cobra a los bancos por el suministro de liquidez a través de la compra de títulos con operaciones Repo). Esta reducción en la tasa de interés es consecuente con la reducción de la inflación que se ha observado en los últimos meses. También conviene hacerlo para mitigar la recesión económica del presente año a través de la reactivación que la baja en las tasas de interés bancarias promueva en la economía, consecuencia del descenso de aquella tasa del banco central y así permitir un mayor crédito bancario.


Los centros de pensamiento y el gobierno esperan que la inflación a final de año haya bajado a alrededor de 9% desde un nivel actual en julio de 11.78% y que la tasa del Banco de la República haya bajado a 11% desde un nivel de 13.25% actual. Para el año entrante aunque hay diferencias de calculo entre las entidades y analistas todos esperan que siga bajando la inflación y por lo tanto también la tasa de dicho Banco. El próximo año debe cerrar con una inflación estimada entre 3.8% y 5.5% y la tasa del Banco Central en niveles entre 6% y 8%.


Así las cosas las tasas de los CDT que son de las primeras que reaccionan a los movimientos de la tasa del Banco Central estarán bajando al poco tiempo ( de 1 a 3 semanas) cuando empiece el descenso de dicha tasa y el mes inicial será algo como octubre si no es en septiembre. Al final de año es posible que las tasas de interés de los CDT se ubiquen en 11% y para el año entrante en 7%.


Los CDT históricos poseen como se mencionó antes largos períodos de tasas de interés relativamente moderadas (entre 4% y 7%) en períodos en que la inflación estuvo en un dígito y menor aún por debajo del 5%, donde no hubo distorsiones económicas ( hubo un paro camionero y sequía en 2.016 ) por recesión y con posterior inflación del tamaño como las ocasionadas por la pandemia principalmente y también la escasez mundial y por lo tanto siendo ya paulatinamente superado el efecto perverso en inflación del año 2.022, en adelante al regresar a los períodos de baja inflación desde el año 2.024, como los años que antecedieron a la pandemia, la tasa de interés del banco central regresará también a esos niveles prepandemia (inferiores a 6% excepto en el año 2.016) al cumplir el objetivo de mantener la inflación en el rango de 2% - 4% que es la meta del banco central .

Así mismo con los CDT desde el año 2.024 regresarán sus tasas de interés a los niveles de períodos de años anteriores a pandemia mencionados antes y por lo tanto la renta fija dejará de ser tan aconsejable por los analistas de inversión como si lo es actualmente. Lo mismo sucedía antes del año 2.019, cuando por un período largo los inversionistas no consideraban dentro de sus prioridades los CDT.


bottom of page