top of page

Las Declaraciones de Renta y los Ingresos. Un Estudio de la DIAN.

En algunos foros económicos como los del Banco Mundial , la CAF y el BID se tratan los temas de desigualdad y pobreza de los países de América Latina y de Africa y se formulan políticas para solucionarlos por parte de sus respectivos gobiernos. Con frecuencia se utilizan medidas de desigualdad como el coeficiente de Gini que en aquellos países es más alto porque está mostrando que la desigualdad es mayor en el comparativo con los países de Europa y Norteamérica.



Colombia presenta un coeficiente de Gini alto del orden de 0.55 por encima de los demás países de la OCDE solamente superado por algunos países de Centroamérica y de Africa. También existe la medición de ingresos y de pobreza monetaria que hace la fuente oficial de información en Colombia a partir de la encuesta nacional de hogares que arroja el resultado de una pobreza monetaria del 37% de la población para el año 2.022.

Otra manera de observar la desigualdad de los ingresos y la riqueza en Colombia es la que se hizo en un estudio reciente elaborado por la DIAN ( dirección de impuestos nacionales ) a partir de las declaraciones de renta de las personas naturales, en donde se observaron los resultados para adultos en cuanto a riqueza denominada activos líquidos, también en ingresos mensuales  y además en ingresos del trabajo.

 

Para el año 2.021 objeto del estudio, los requisitos desde los cuales las personas naturales debían presentar la declaración de renta eran de $162 millones en patrimonio y $42 millones en ingresos anuales o $3.5 mensuales.

 

En efecto los resultados muestran que de la población de adultos mayores de 18 años que en Colombia es de 37 millones para 2.021,  el 5%  o sea  1.9 millones de esos adultos poseen una riqueza a partir de $162 millones, también les corresponde en ingreso promedio mensual desde $6.9 millones y de los cuales en ingresos del trabajo promedio mensual desde $3.5 millones.

 

Al subir en la pirámide de riqueza e ingresos y tomar no el 5% sino solo el 1% de dicha población adulta, se obtiene que solamente 369.729 personas poseen una riqueza a partir de $649 millones, unos ingresos mensuales promedio desde $20.9 millones y unos ingresos del trabajo que inician desde $10 millones.

 

Más arriba aún, tomando solo el 0.1% de los adultos se obtiene que 36.972 personas poseen una riqueza a partir de $2.784 millones, unos ingresos promedio mensual desde $94.9 millones y unos ingresos del trabajo promedio mensual a partir de $29.8 millones.



Casi en el tope, al tomar solo el 0.01% de los adultos, 3.697 personas poseen una riqueza a partir de $9.579 millones, unos ingresos mensuales promedio de $454.3 millones de los cuales unos ingresos por trabajo promedio mensual a partir de $71.8 millones.

 

El  trabajo de la DIAN muestra la pirámide de la riqueza y de los ingresos de las personas  naturales para lo cual utilizan las declaraciones de renta de dichos contribuyentes. Pirámide que es ancha en población en la base o sea en los menores valores de riqueza que son los niveles desde los cuales las personas deben presentar dicha declaración y también desde los niveles mínimos en ingresos para declarar.

En la medida en que los valores de la riqueza y de los ingresos van aumentando, el número de personas correspondiente a cada nivel va disminuyendo. En efecto de 1.9 millones de personas en la base de la pirámide con los niveles más bajos de riqueza e ingresos se pasa a solo 3.697 personas en la parte más alta con los niveles más altos de riqueza e ingresos.

 

Hay que aclarar y complementar que según las fuentes oficiales el salario mínimo para el año 2.021 fue de $908.526, inferior como es obvio al ingreso del trabajo promedio mensual desde el cual había la obligación de presentar la declaración de renta en ese año gravable que era de $3.5 millones como fue mencionado anteriormente.  También que de acuerdo a la información oficial el 56% de los trabajadores ( cerca de 12 millones ) devengaban un salario mínimo o menos y que otro cálculo el 80% recibían menos de dos salarios mínimos, 17 millones de un total de 21.9 millones de trabajadores.



Todo lo anterior permite ver las diferencias en ingresos entre los trabajadores de salario mínimo o menos, los de dos salarios mínimos y los del ingreso base para presentar declaración de renta de $3.5 millones y de ahí en adelante con la población de los ingresos del trabajo y los ingresos totales superiores hasta llegar a  los más altos. Es un rango que va desde menos de un salario mínimo mensual ( es la informalidad en buena parte) hasta $72 millones promedio mensuales según las declaraciones de renta.

 

Por lo tanto al incluir a los trabajadores de uno o dos salarios mínimos  la pirámide de población en cuanto a ingresos se hace más ancha en la base que cuando solo se tiene en cuenta los trabajadores que presentan declaración de renta, lo cual refleja una alta desigualdad de los ingresos en el país, donde hay muchos habitantes  con ingresos bajos y menor cantidad con ingresos altos y la riqueza igualmente distribuida en cabeza de un menor número de habitantes. Esto es lo que presentan y cuestionan todos los organismos internacionales mencionados al principio de esta nota sobre los países de América Latina y Africa y también por los analistas e investigadores privados y públicos.

bottom of page