top of page

Reflexiones sobre el Presupuesto Nacional de Colombia para 2.024.

El Presupuesto General de la Nación por 502.6 billones (b) de pesos para la vigencia del año 2.024 está compuesto principalmente por 94.5b para el servicio de la deuda y el resto 408.1b están distribuidos entre funcionamiento 310.3b e inversión 97.7b los cuales sumados van dirigidos principalmente en su orden a 70.5b para educación, 61.5b para salud, 55.2b para defensa ,50b para hacienda y 46b para trabajo. Otros destinos son igualdad y equidad 11b, inclusión social 15.1b dentro del cual se ubica prosperidad social con 10.7b que atiende programas sociales como familias en acción, jóvenes en acción, Colombia mayor, mejoramientos de vivienda y renta ciudadana. También con menores cantidades están Congreso de la República 1.1b, Presidencia de la República 2.4b, rama judicial 9.7b, fiscalía7b, vivienda 9.6b, cultura 1.5b y deporte y recreación 1.3b.



El principal que es el servicio de la deuda por 95b se descompone en externa 43b e interna 51b y también de otra forma contiene el componente intereses por 55b y el principal 37b.


De los gastos de funcionamiento mencionados antes por 310.3b que son distribuidos en educación, salud, defensa , etc sobresalen 55b de gastos de personal y 236b de transferencias corrientes que son 70.5b del sistema general de participaciones ( que se destinan a atender gastos en educación, salud, agua potable y saneamiento básico en los territorios) 57.4b pensiones, 35.3 b aseguramiento en salud (programadas según mandatos legales vigentes) 15b fondo de estabilización del precio de los combustibles y fondo de pensiones del magisterio 15.5b principalmente.

Lo anteriormente presupuestado en pensiones corresponde a 25b para Colpensiones, 16b para defensa y policía y 12b para el magisterio.


Aquellos gastos de personal mencionados 55b corresponden a los girados directamente por el presupuesto nacional porque hay otros que se giran a través de las transferencias corrientes.

En efecto la nómina y los cargos de los giros directos de Presupuesto son 55b correspondientes a 677.748 cargos y el personal que se remunera con cargo a las transferencias de la nación es 461.181 por valor de 40b. En los primeros se encuentra el personal de defensa y policía que suman 496.344 miembros con una nómina de 25b y en los segundos están los del magisterio 356.248 personas por 33b.


Al sumar los funcionarios pagados directamente por el Presupuesto y los pagados a través de transferencias resulta que la nómina de funcionarios vinculados a la Administración Pública es de 1.138.929 personas con un valor de 95b.


En cuanto a los recursos de la prosperidad social 10.7b que van a los programas sociales arriba mencionados son asignaciones menores dentro del Presupuesto Nacional que van dirigidas a los bajos ingresos.


Todos los anteriores gastos del Presupuesto están soportados por los ingresos del Presupuesto conformados por la suma de los ingresos corrientes 317.4b, los recursos de capital 141.1b y otros fondos y establecimientos públicos por 44.1b los cuales suman en total ingresos por 502.6b.


Los ingresos corrientes son los que recauda la Dian y dentro de los recursos de capital se encuentran los de crédito interno 46.3b, crédito externo 27.4b y otras rentas 29.5b. En los ingresos corrientes destaca impuesto de renta 162b, le sigue impuesto al valor agregado Interno y externo 116b. Otros como gravamen a los movimientos financieros 15b e impuesto al patrimonio 2b.


El Presupuesto 2.024 se elaboró teniendo en cuenta algunos parámetros estimados para ese año como los siguientes. Inflación 5.7%, tasa de cambio 4.603, PIB 1.5% , precio petróleo Brent 74.5 dólares barril, producción petróleo 788.000 barriles diarios y déficit cuenta corriente -3.5% del PIB.


Con base en lo expuesto antes en esta nota algunas consideraciones con respecto al presupuesto para el año 2.024 son las siguientes.


La alta deuda del país se refleja en la composición del Presupuesto ya que es el principal componente de los gastos y a su vez le corresponde a los intereses de esa deuda la principal participación que supera al pago del principal. Por el lado de los ingresos también la deuda es una fuente importante ya que los ingresos corrientes solamente cubren el 63% del total de ingresos requeridos. Así cada año se va sumando nuevo endeudamiento como en el caso del año 2.024 que está contemplado uno por 73.7b y lo que se amortiza al principal es solo 37b ya que la mayoría va a intereses. Sin embargo se espera el comportamiento del PIB para ver la proporción que viene siendo la deuda, igual esperan un PIB de 1.5% ligeramente inferior al del presente año.


Ciertamente aparte de la deuda los sectores que más Presupuesto poseen son educación, salud y defensa los cuales en el caso de los dos primeros son redistributivos en la medida que se dirigen a los diferentes territorios del país por el sistema de general de participaciones. En el caso de defensa de los 55b de Presupuesto casi la mitad va a la remuneración de los 500.000 miembros que son requeridos en el país dadas sus características propias de seguridad.


El magisterio es el otro grupo numeroso junto con los militares al contar con 356.000 personas que son remuneradas a diferencia de los militares por el sistema de transferencias corrientes a los territorios, pero los maestros valen 33b nivel superior a los militares.

Ambos militares y magisterio al retiro reciben su mesada directamente del Presupuesto de la Nación la cual suma 16b para defensa y 12b para magisterio. Entre las dos superan lo que paga Colpensiones a sus pensionados con recursos del Presupuesto que es 25b. Así la actual reforma pensional que cursa en el Congreso de la República se limita a los recursos que administran los fondos de pensiones privados y los de Colpensiones y no contempla algo acerca de los otros pensionados pagados con el Presupuesto Nacional como los mencionados antes.



Los trabajadores de la Administración Pública contemplados en los ministerios de gobierno y rama judicial junto con los militares y el magisterio totalizan 1.1 millón de personas, cifra que aún sin contar con los empleos de gobiernos territoriales y municipales con los cuales totalizarían casi 3 millones según las fuentes oficiales, son el reflejo de que aquella Administración pública ocupa el tercer lugar como fuente de empleos ya que según cifras oficiales primero es comercio 3.9 millones y luego agricultura 3.3 millones. Supera a la industria que está rezagada con 2.4 millones.


También al observar que los ingresos corrientes son apenas el 63% del total de ingresos requeridos se hace complicado por la falta de fuentes de ingresos bajar los recursos del crédito interno y externo pero con consecuencias con el nivel de endeudamiento creciente del país en épocas de un PIB bajo o habría que subir el recaudo de impuestos con modificaciones que han sido propuestas por varios centros de investigación. Se trata de mayores tarifas al impuesto de renta de las personas naturales para subir su recaudo que es de los mas bajos a nivel mundial y más bien reducir las de las empresas, reforma que el país está en mora de hacer. Igual el impuesto al patrimonio que solo recauda como se mostró 2b requiere de una restructuración hacia las riquezas más altas para un mayor nivel de recaudo. El impuesto del 4*1.000 que recauda 15b es permanente por su nivel de recaudo difícil de remplazar.


La opción de disminuir los gastos en vez de subir el recaudo de impuestos sería escoger de donde recortar; de la Administración Pública se descarta de militares y magisterio pero se podría hacer del resto que son en total para seleccionar entre 283.000 cargos por un valor de 37b; y también desde los gobiernos locales. Una mezcla entre las dos posibilidades, subir impuesto de renta a personas naturales y reducir cargos de la Administración Pública también es factible.


Otra opción que es menos viable es recortar de educación o salud que son los dos principales destinos del Presupuesto (70.5b y 61.5b respectivamente) aparte del servicio de la deuda como fue mencionado al principio de esta nota, por medio de menores transferencias territoriales aunque esto perjudicaría a toda la población del país (pero especialmente a los de menores ingresos que son entre pobres y vulnerables el 70% de la población) en contravía de la equidad social en un país con una pobreza monetaria alta del 37% de la población, un desempleo del 9.3% superior a la media de América Latina y una alta desigualdad de 0.52 en el coeficiente de Gini. Como fortalezas económicas del país destaca la reducción de la inflación (aunque sigue alta) en los últimos meses principalmente la de los pobres y vulnerables, al igual que el descenso de la tasa de desempleo y en la pobreza monetaria que estaba en 39%.


Por lo tanto subir las tarifas de impuesto de renta a las personas naturales y bajar la nómina de la Administración Pública que permiten obtener más recursos económicos para financiar el Presupuesto requieren de reformas que deben ser tramitadas en el Congreso de la República o decretos en el caso de la Administración Pública y por lo tanto son objetivos de mediano o largo plazo. En el corto plazo hay que contar con los recursos de la deuda tanto interna como externa y que el país mantenga indicadores económicos aceptables para los mercados y organismos internacionales como lo está haciendo con la regla fiscal y el objetivo de la inflación dentro del rango meta.


Lo que contempla el Presupuesto para educación y salud para todos los Colombianos beneficia principalmente a la población pobre y vulnerable y lo que va para defensa cubre el país total con un pie de fuerza como un requerimiento nacional.

bottom of page