top of page

Reflexiones sobre la Inflación de los Próximos Meses a Partir de Agosto en Colombia.

La inflación de agosto fue de 6.12% de acuerdo a la fuente oficial, inferior a la esperada por los mercados y registró  caída desde 6.86% de julio. En el resultado los principales  componentes que subieron  son educación 10.6%, restaurantes y hoteles 8.85% y alojamiento, agua y electricidad con 8.73%, mientras que las menores variaciones fueron prendas de vestir 2.31%, muebles y artículos para el hogar 2.61%, información y comunicación -0.72% y recreación y cultura 0.44%. Los alimentos registraron una variación de 3.38% , la salud 6.34%  y el transporte 6.06%.



Cabe resaltar que dentro de alimentos hay algunos  que bajaron de precio como los siguientes: trigo -16.7%, maíz -18.6%, huevos -4.69%, aceites -13.1%, naranjas -8.5%, yuca -18.9%, tomate de árbol -7% y plátanos -15.3%. De los que subieron se encuentran productos de panadería 13.6%, bananos 17.3%, moras 13.8%, papa 70%, zanahoria 35.3% y chocolate 56.6%.

 

Adicionalmente la leche 0.44%, el arroz 0.1%, la pasta -0.37%, el pan -0.55%, la carne 0.43%, el pollo1.3%, la panela 5.5% y café -0.5%. También los arriendos 8.05%, electricidad 15.1% y  gas 7.5%. Todos estos últimos explican que la inflación de los habitantes con menores ingresos monetarios registró una inflación de 6.01%  y 6.08% para los pobres y los vulnerables respectivamente, niveles que están  por debajo de la inflación total.

 

De otro lado el combustible para vehículos registró 14.5%, educación primaria 12.1%, educación secundaria 12.9%, educación superior 7.1%, postgrados 8.8%, productos de belleza 8.1%, prendas de vestir para mujer 1.21%, calzado para mujer 1.28%, vino 4.1%  y seguros de vehículos -5.5% y alojamiento en hoteles 5.5%. Todos estos productos además de los alimentos descritos anteriormente inciden en el resultado de la inflación para los ingresos de la clase  media y de los altos ingresos que fue de 6.12% y 6.15% respectivamente, niveles levemente superiores a la inflación total.

 

De lo anterior la observación sobre la baja en la inflación de agosto es que los alimentos con su variación de 3.38% inferior a la total influyeron principalmente a esa variación pero compensada  por la variación de los arriendos y los servicios públicos en el caso de los habitantes con menores ingresos. En el caso de los mayores niveles de ingresos  las variaciones en la educación y  los combustibles para los vehículos fueron los causantes.

 

Si la inflación total fuera medida solo por alimentos para el mes de agosto hubiera bajado todo eso hasta 3.38% pero como hay otros componentes que influyen diferencialmente entre la población Colombiana como los descritos antes, la inflación total no baja todo lo que bajan los alimentos, pero si los alimentos no bajaran de precios la inflación total no bajaría para los pobres y vulnerables cuyos niveles de ingresos se afectan más por los alimentos que los de la clase media y altos ingresos. Los arriendos también afectan  más a los bajos niveles de ingresos, en tanto que la educación afecta más a los ingresos de la clase media y de los altos. El combustible para vehículos particulares afecta más a los altos ingresos que a los otros. Los servicios públicos también pueden afectar más a los bajos ingresos. Las  prendas de vestir y artículos para el hogar si tienen bajos niveles de variación de precios favorecen más a los altos ingresos.



A futuro cercano para el próximo mes y los siguientes si los alimentos continúan con esos niveles presentados en agosto de 3.38% */ y si alguno de los otros componentes baja también ya sea en electricidad o arriendos en el caso de los pobres o en los combustibles para vehículos particulares o en la educación en el caso de los altos ingresos, en esa situación es factible que la inflación total baje de ese nivel de 6.12% a niveles inferiores a 5.5% en diciembre que es la estimación de los expertos y analistas .  

 

* / El paro camionero de 4 días no alcanza a subir los precios ya que si subieron en esos días, luego de superado el paro y normalizado el transporte, esos productos bajan los precios por la correspondiente mayor oferta. También el incremento de solo 200 pesos ahora en el diésel y más delante de otros 200 según las estimaciones de los analistas afecta mínimamente la inflación.

En alimentos si en septiembre bajan de precio productos que en agosto estuvieron altos, esto jalona también hacia abajo llevando la inflación de alimentos por debajo de 3.38%, es el caso de la papa, del banano y de la zanahoria como fue mencionado anteriormente al inicio de esta nota, que fluctúan sus precios ante una mayor oferta.

Comments


bottom of page