top of page

Sobre el Gasto Público y la Regla Fiscal en las Calificaciones de Riesgo de Colombia. 

En la regla fiscal  está contemplado de acuerdo con el Plan Financiero presentado recientemente por las fuentes oficiales, que cuando haya períodos de menores ingresos petroleros y en medio de  una desaceleración económica es permitido un mayor déficit fiscal, el cual a través de   un mayor gasto público se van a ejercer unas políticas contracíclicas que contemplan  unos recursos destinados a un mayor consumo e inversión pública que permitan atenuar aquella desaceleración  económica o caída en ingresos petroleros.



Es decir la regla fiscal contempla la posibilidad de tener un mayor déficit fiscal en forma temporal, cuando se presentan externalidades en la economía como choques en precios de petróleo a la baja o desaceleraciones económicas fuertes. Una vez ejercidas las políticas de gasto público para contrarrestar dichas externalidades según la regla fiscal, las metas de déficit fiscal que temporalmente habían subido, tienen que retomar la senda decreciente y bajar.

 

En efecto, se trata de los años 2.023 y 2.024 donde la  transición anual implica una desaceleración económica con registro de 1.2% en PIB para 2.023 después de uno de 7.3% del año 2022. Esa desaceleración continúa en el año 2.024 y se estima que solo llegue a 1.5% en el PIB al final del año.

 

También otro motivo contemplado en la regla fiscal de  permitir un mayor déficit fiscal es el de una caída de los ingresos petroleros y es el caso de la caída de los precios de petróleo de 2.023 a 2.024 y a 2.025 que de 99.1 dólares el barril en ese primer año pasó a 82.4 en 2.023 y para 2.024 se espera 78.

 

Las anteriores causales que permiten un mayor déficit fiscal según lo contempla la regla fiscal arrojan que el déficit fiscal dentro de lo permitido suba de uno de  -4.2% obtenido en 2.023 a uno de  -5.3% en 2.024. El cual es el mismo nivel de  déficit fiscal obtenido en 2.022.



El déficit fiscal de -5.3% en 2.024 superior al de -4.2% de 2.023 se explica por varios factores como los siguientes. Unos menores ingresos totales ( especialmente tributarios ) por la decisión del Consejo de Estado de declarar inexequible la no deducción de las regalías del impuesto de renta de las empresas petroleras y mineras. También por unos menores recaudos a los estimados anteriormente en la ley de Presupuesto aprobada el año pasado y en los de arbitramento de litigios.

 

Un parte de las anteriores reducciones mencionadas se va a compensar con un ajuste hacia abajo del gasto público que no afecte los principales proyectos de inversión social. Esta reducción del gasto no compensa sino una parte y no la totalidad de la reducción de los ingresos y por lo tanto el déficit fiscal sube ( y la deuda)  para el año 2.024 con respecto al año 2.023. Pero como fue mencionado antes ese incremento del déficit está permitido dentro de la regla fiscal por los motivos expuestos antes en esta nota.

 

De esta manera el país está cumpliendo con la regla fiscal por lo tanto las calificadoras de riesgo deben mantener la calificación del país. Pero hay factores de riesgo a favor o en contra del comportamiento esperado del déficit fiscal. Como fuerzas a favor está un incremento por encima de lo esperado del precio del petróleo y también una actividad mayor de la Dian en corregir la evasión. En factores negativos están una menor reducción del gasto a la esperada o una baja en los precios del petróleo a un nivel inferior al precio esperado.

 

Para obtener un déficit menor al calculado en el Plan Financiero de -5.3% en este año 2.024 ,habría que ajustar a la baja el gasto público en mayor cantidad. En efecto dentro del cálculo del déficit de -5.3% se espera una reducción del gasto de -$16.7 billones con respecto al incluido en la presentación del Presupuesto general de la nación el año pasado. Pero esa reducción es apenas la mitad de la disminución en los ingresos que también comparados con los de aquel Presupuesto alcanza los -$32 billones, por lo cual los ingresos caen muy por debajo de la caída de los gastos y el  déficit fiscal crece  ya que hace falta una contracción mayor del gasto para evitar ese impacto.

 

Así un déficit fiscal que de -4.2% en 2.023 pase a  -4.5% en 2.024 en vez de -5.3% como aparece en el Plan Financiero sería más convincente para que las calificadoras de riesgo no contemplen asignar una calificación menor en el transcurso del presente año para el país, toda vez que hay un crecimiento económico bajo de 1.2% y de 1.5% en PIB para los dos últimos años y eso influyó en que algunas pasaran  de estable a negativo el escalafón en el que se encuentra calificado el país. Dichas calificadoras siguen de cerca la política económica del país.

 

Falta ver el panorama a más largo plazo, de diez años a partir de 2.023 que está incluido en el trabajo analítico que elabora la fuente oficial y es el Marco Fiscal de Mediano Plazo en el cual se proyectan los ingresos, gastos y el déficit, documento que anticiparía los resultados esperados en cuanto al regreso al nivel obtenido en el año 2.023 de -4.2% del déficit fiscal en el supuesto que para 2.024 llegue a -5.3% como aparece en el Plan Financiero y con un ajuste posiblemente mayor en el gasto público que reduzca el déficit, así como la presentación para los siguientes años de los resultados esperados.

 




Un déficit fiscal de  -4.2% y  más bajo,   con una recuperación del crecimiento económico hacia un 3% en PIB superior al 1.2% de este año 2.024 y que es una cifra concordante con la del crecimiento histórico del país junto con una inflación a la baja que este año llegue a 5% o 6% y el próximo a 3% o 4%  son indicadores que permitirían elevar de negativa a estable o a positiva la perspectiva incluida en el escalafón en que se ubica el país en las calificadoras de riesgo. Un crecimiento del PIB de 4% o 5% podría hacer que el país recuperara el escalafón perdido de grado de inversión por parte de dichas calificadoras, grado que se perdió en el año 2.020 y actualmente el país está a un piso por debajo.

-------------------

Hoy, en cuanto a los mercados mundiales, las bolsas de valores crecen en Estados Unidos y Europa debido a los positivos resultados en ganancias corporativas y a una perspectiva de estabilidad en la tasa de interés de la FED antes de iniciar el primer descenso.


El precio del petróleo sube ante la percepción de una mayor dinámica de China y de la visita a Oriente Medio del secretario de Estado de Estados Unidos. El WTI cotiza a 72.9 dólares por barril y el BRENT a 78.15.


En Colombia, la Bolsa de Valores en la media mañana se comporta igual al cierre del día de ayer y el peso presenta apreciación con respecto al dólar a 3.945.3 frente a la TRM para hoy de 3.975.7.

bottom of page