Sobre el Resultado de la Inflación de Mayo en Colombia.
La inflación en el mes de mayo dada a conocer ayer por la entidad oficial fue de 7.16% anual igual al registro del mes anterior abril, es decir la inflación no disminuyó en mayo después de varios meses seguidos en descenso lo que fue contrario a lo esperado por los analistas y centros de pensamiento que esperaban un leve descenso.
Al comparar los dos resultados, el de abril y el de mayo iguales en 7.16% se observa que en ambos sobresale la educación como la principal explicación, pero el segundo lugar es diferente, en abril fue el transporte ( su crecimiento se debe a la gasolina) y en mayo fueron los restaurantes y hoteles. El tercer rubro que explica la inflación en abril fue los restaurantes y hoteles mientras que en mayo fue el alojamiento, agua y electricidad. Se observa que el transporte que en abril fue el segundo lugar en el mes de mayo es el cuarto lugar.
También se aprecian más diferencias entre abril y mayo si se observa a nivel mas detallado los ítems (dentro de las causales de la inflación presentadas anteriormente) que más tuvieron inflación como se presenta a continuación . En abril las principales variaciones de la inflación fueron combustible para vehículos 35%, le sigue frutas frescas 20.8% y luego electricidad 19.4%. Pero en mayo las principales variaciones fueron en papas 37.3%, combustible para vehículos 29.1%, frutas frescas 24.5% y luego electricidad 18.4%.
Nótese que entre abril y mayo hubo una recomposición de los principales rubros; en efecto en abril los combustibles para vehículos que estaban en primer lugar pasaron a ser el segundo lugar en mayo ya que el primer lugar lo ocuparon las papas, ítem que no figuraba entre los primeros lugares en abril */. Las frutas frescas y la electricidad si continuaron siendo de los rubros más importantes en mayo así como lo fueron en abril.
Pero ese cambio en mayo de las papas como principal rubro de explicación y el descenso en combustible para vehículos al segundo lugar determinó en buena parte que la inflación de los pobres ( también por otros alimentos que tuvieron alza) según la misma fuente oficial, subiera de 6.33% anual en abril a 6.63% en mayo y así mismo que la inflación de los ingresos altos bajara de 7.56% en abril a 7.32% en mayo. Esto se explica debido a que la subida del precio de las papas impacta más a los pobres por su nivel de ingreso que a los altos ingresos y también porque el combustible para vehículos al bajar a un segundo lugar en la explicación de la inflación en mayo impacta menos a los altos ingresos.
Por lo tanto si bien la inflación de abril y mayo fue la misma ( 7.16%) al mirar por niveles de ingreso el impacto es diferencial, a los pobres se les subió y a los altos ingresos les bajó.
Otro aspecto de importancia es la influencia del resultado de mayo que como se mencionó fue igual al de abril ( o sea sin descenso) en las decisiones de política monetaria que debe tomar el Banco de la República. En efecto, en los meses anteriores cuando la inflación descendía era claro para el Banco que podía bajar la tasa de interés en las reuniones de la Junta, pero ahora con lo de mayo que es el estancamiento de la inflación y en un nivel superior al 7% que es todavía ampliamente distante de la meta del 3% no es tan claro que el Banco deba seguir bajando la tasa o por lo menos no en niveles de 0.75 como se pensaba antes de que saliera el resultado del mes de mayo.
Ese resultado de mayo concuerda con la percepción de que el Banco no debe acelerar la baja de la tasa de interés sin tener en cuenta que existía la posibilidad de que la inflación se estancara o incluso se devuelva y suba. También para preservar la credibilidad en el Banco con respecto a sus actuaciones con la tasa de interés de tal manera que los movimientos a la baja cuenten con la certeza que la inflación va a seguir bajando.
Una disminución prudencial en la tasa de 0.25 parece ser la actitud conveniente por parte de la Junta del Banco en su reunión de mes a la espera de nuevos resultados en inflación correspondientes a este mes de junio que se conocerán el próximo mes de julio el día 8.
----------------
*/ El rubro alimentos como un todo solo creció en mayo 4.4% anual, debido a que algunos bajaron de precio. En efecto, trigo y maíz cayeron -15% y -23%. Las legumbres -13%, la yuca -22% ( que actúa como sustituto de la papa que subió de precio como fue mencionado antes) los plátanos -22%, la cebolla -2% y la zanahoria -5%. Los que si subieron dentro de los alimentos son aparte de las papas, productos de panadería 15%, naranjas y bananos 9% y 12%, moras 38%, tomate 43% y chocolate 29%.
Comments