top of page

Sobre la Actual Bonanza Cafetera en Colombia.

Los cafeteros Colombianos están pasando por una época de bonanza ya que el precio internacional ha superado los 1.30 dólares la libra, lo cual ha llevado a subir el pecio interno de compra por su carga de café de 125 kilos por encima de $1.300.000. Es una bonanza en precios que les permite superar ampliamente los costos de producción de alrededor de $900.000 por carga. Ese precio de la carga de café es fijado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que ofrece a todos los cafeteros la garantía de compra mediante la publicación de un precio base de mercado que se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.



Los expertos analizan con cautela cuanto podrá durar esa situación ( o que se reverse) la cual se explica principalmente por un alza en el mercado de futuros, principalmente como resultado de las preocupaciones generadas por la caída en la cosecha de café arábigos de Brasil de este año, y a la devaluación del peso con respecto al dólar en Colombia. En otras ocasiones la situación ha sido la inversa, unos bajos precios internacionales del café que conllevan a que los costos no puedan ser cubiertos, con la consecuente pérdida para los cafeteros y es cuando el gremio eleva la petición de subsidios al país, que se les otorga con cargo al Presupuesto Nacional para resolver su situación económica.

La situación de pérdidas o de bonanza de los productores de café, particularmente de las 500.000 familias, en su mayoría pequeños productores campesinos depende fundamentalmente de la fluctuación del precio de la libra en la bolsa de Nueva York, situación que se ve reforzada por la tasa de cambio del peso por dólar del momento. Ambos aspectos en los cuales no pueden ellos influir porque están determinados afuera del país en los mercados internacionales.

Un aspecto positivo en este momento de bonanza es el resultado de la cosecha cafetera, que en lo corrido presente año (enero-marzo) superó los 3.2 millones de sacos de 60 kilogramos, 13% más que los casi 2.9 millones producidos en el mismo lapso del año anterior.

De otro lado Colombia tiene comprometida la mayor parte de su producción de café en la exportación tanto en café verde como en café tostado y molido y para consumo interno se mantiene una menor parte y se completa con importaciones de café robusta (de otra variedad diferente a la arábiga suave) de países vecinos.

Según publicaciones y estudios internacionales, en Europa una libra de café 100% Colombiano de buena calidad, tostado y molido, cuesta en promedio US15 la libra en los supermercados, pero al productor Colombiano se la han pagado solamente a US 1.30 la libra (de café verde) como se mencionó antes.


La formación de ese precio de US15 dólares, es un cadena de valor, en la cual le siguen a los productores y campesinos los eslabones siguientes: el comprador de café ( la federación nacional de cafeteros principalmente) luego los transportadores, los centros de acopio y los tostadores ( también la federación de cafeteros ) que se quedan entre todos con US 2.8 dólares y luego se llega al exportador ( igual la federación nacional de cafeteros está presente entre ellos y es el principal) que asume costos de seguros y transporte marítimo en promedio de US 0.3 dólares por libra, pero que también toma US 3.5 dólares por libra de ganancia a la entrega del producto a los distribuidores en el país extranjero, los cuales se reparten en otra cadena de valor el resto ( de los US 15 dólares) que son US 7.7 dólares por Iibra.

A su vez en el país extranjero a donde llega la libra de café ( también aplica para el consumo nacional) esa libra de café permite preparar 50 tazas en promedio entre café americano ( negro) , latte o capuchino, por lo tanto si es en Europa la libra de café Colombiano comprada por US 15 dólares le permite al establecimiento vender café gourmet por un total US 50 dólares suponiendo a US 1 dólar la taza, pero se consiguen en promedio a US 4 dólares la taza dependiendo del país y sitio en particular, lo que eleva la ganancia a más de 10 veces lo que le cuesta la libra de café ( hasta cerca de US 250 dólares es el caso de lugares turísticos o históricos en España, países Nórdicos, Tokio o Nueva York).

Con todo lo anterior se puede observar que el campesino Colombiano, pequeño agricultor que cultiva café y que está en condición de pobreza, le es difícil superar esa condición mientras siga en el primer eslabón de todas las cadenas de producción del café mencionadas antes, que es la del café verde por libra con la cotización en la Bolsa de Nueva York. Ese precio internacional de la libra de café sube o baja y le representa ganancias o pérdidas de sus ingresos, lo mismo que las fluctuaciones de la tasa de cambio peso dólar ya que de eso como se mencionó antes depende el precio interno de la carga de café que produce. Como mecanismos de desarrollo del sector cafetero Colombiano, varios estudios nacionales e internacionales han propuesto la liberación del mercado interno de compra de café y la promoción de las exportaciones de café con valor agregado que remplacen a las de café verde paulatinamente, pero además se debe hacer partícipe a los campesinos a través de sus cooperativas, que se puedan dedicar a la elaboración del café soluble y a las exportaciones de café tostado. Así ampliarían su margen de ganancia en alrededor de US 3 dólares por libra independientemente de la fluctuación del precio de la Bolsa de Nueva York.



Otra propuesta es que la Federación Nacional de Cafeteros modifique el precio de compra de la carga interna de café mediante la adición de un valor al precio internacional de la libra ( proponen un dólar o dólar y medio) pero en ese caso la determinación por regiones ( Huila, Quindío, etc) del precio de la carga en libre mercado de oferta y demanda sería también plausible y a eso se le agregaría lo que aporta en precio la Federación.

Internacionalmente, en los congresos o simposios sobre café se habla de un pacto entre compradores y vendedores que beneficie al productor campesino como por ejemplo destinar 5 o 10 centavos de dólar por taza consumida en establecimientos de café para dichos productores, lo que ha sido difícil de implementar por las regulaciones propias de cada país y la logística para hacerlo efectivo.

La Federación Nacional de Cafeteros podría seguir exportando café cada vez más con valor agregado en vez de verde, pero además podría integrarse a las cadenas de valor dentro de los países extranjeros, en la distribución y comercialización del café soluble donde hay márgenes atractivos de ganancias como se mencionó antes, además de impulsar la venta en supermercados y tiendas.

------------------------------

Hoy, en cuanto a los mercados mundiales, las bolsas de valores están con comportamiento mixto debido a la cautela en la recuperación económica mundial junto con la vacunación y los contagios.

El precio del petróleo sube debido a la confianza en la actividad económica que impulse la demanda del crudo. El WTI y el BRENT se cotizan en 64.3 y 67.8 dólares por barril respectivamente.

En Colombia, en la media mañana la bolsa de valores sube 0.5% y el peso se devalúa a 3.718 frente a la TRM para hoy de 3.700 pesos por dólar.



bottom of page