Sobre Pensiones, Gastos de Personal y Deuda Contemplados en el Presupuesto General de la Nación.
Fue presentado a consideración del Congreso de la República para su debate y posterior aprobación el Proyecto de Presupuesto para la vigencia del año 2.024 por un valor de $503 billones.
Por el lado de los ingresos, el Presupuesto incluye el impuesto de renta como la principal fuente de ingresos con $162 billones, le sigue el impuesto al valor agregado con $117 billones, posteriormente figuran los recursos del crédito compuesto por interno $46 billones y externo $27 billones. A continuación siguen los excedentes financieros y dividendos por $29 billones dentro de los cuales está Ecopetrol con $15 billones y Banco de la República con $10 billones y les sigue el gravamen a los movimientos financieros ( conocido como 4*1000) con $15 billones.
Los anteriores rubros sumados constituyen el 79% del total de ingresos del Presupuesto que son $503 billones.
Por el lado del gasto del Presupuesto sobresale el servicio de la deuda con $95 billones, las transferencias del sistema general por $71 billones de las cuales $40 billones son para educación, $16 billones salud y $4 agua potable. También las pensiones con $70 billones y para aseguramiento en salud $35 billones. Los gastos de personal llegan a $55 billones. También como gastos de inversión del presupuesto figuran $98 billones ( inversión que elabora y coordina el Departamento Nacional de Planeacion).
Los anteriores rubros sumados constituyen el 84% del total de gastos del Presupuesto que son $503 billones.
Con lo anterior algunas observaciones son las siguientes. En los ingresos las principales fuentes de recursos son los impuestos seguidos a buena distancia del crédito público, pero los ingresos de Ecopetrol y Banco de la República son inferiores, los de Ecopetrol son apenas equivalentes a los del 4*1.000. Los impuestos solos no alcanzan a cubrir las necesidades de ingresos por lo cual es necesario acudir al crédito interno y externo.
En los gastos, el servicio de la deuda es la principal parte del total de gastos, el 19%. Las transferencias y las pensiones le siguen en importancia luego salud y gastos de personal.
Tanto en ingresos como en gastos aparece el crédito ya que en ingresos es una fuente de recursos y en gastos es el pago o amortización de dichos préstamos, por lo que solo si disminuye el crédito como fuente de ingresos asimismo bajará el gasto en servicio de la deuda.
A continuación se van a explicar algunos componentes del Presupuesto de ingresos y gastos
INGRESOS POR IMPUESTOS
El total de ingresos por impuestos es $316 billones de los cuales como se mencionó antes el impuesto sobre la renta es $162 billones, el impuesto al valor agregado $117 billones, el gravamen a los movimientos financieros $15 billones, pero otros son menores como el impuesto a la gasolina y ACPM $2 billones, el impuesto al patrimonio $2 billones y el impuesto de Aduanas $6 billones.
PENSIONES
El gasto en pensiones es de $70 billones de los cuales solo van para Colpensiones $25 billones, el resto de la siguiente manera. Docentes del magisterio $12 billones, para el fondo de las pensiones públicas FOPEP $14 billones, que incluye $10 billones de CAJANAL y Telecom $1 billón. También para los pensionados militares $16 billones.
SERVICIO DE LA DEUDA
Como fue mencionado antes el pago de la deuda es por $95 billones y es el principal gasto del Presupuesto. Dentro de este gasto corresponde a deuda externa $43 billones y deuda interna $51 billones y también como amortizaciones a capital $37 billones y en solo intereses $55 billones.
GASTOS DE PERSONAL (Nómina Estatal)
Los gastos de la nómina de personal llegan a $55 billones y corresponden a 677.748 cargos, de los cuales los principales son los de las fuerzas militares por $24 billones correspondientes a un personal de 496.344 entre hombres y mujeres. De ellos policías son 145.011, soldados 228.215 y civiles ministerio de defensa 19.303.
También de la rama judicial con 35.646 personas y un costo de nómina de $7.2 billones. Fiscalía con 27.020 cargos y un costo de $5 billones. Del Congreso de la República son solamente 886 cargos a un costo de $0.7 billones. Igual de la Presidencia de la República son apenas 1.795 cargos por un valor de $0.3 billones. De los ministerios sobresale el ministerio de hacienda, que contiene aduanas y la dirección de impuestos con 25.395 cargos con un costo de $9.5 billones. Los ministerios que menos tienen cargos y costo son ciencia y deporte con 140 y 180 cargos.
Adicionalmente como fue mencionado anteriormente con los gastos correspondientes a las transferencias de la nación se remunera otro personal como docentes y administrativos de las universidades públicas 58.517 cargos y otros docentes de escuelas y colegios públicos 356.248 cargos y en salud 46.416 para un total de 461.181 cargos y un costo de $40 billones.
De las anteriores explicaciones algunas observaciones son las siguientes.
El impuesto a la gasolina y al patrimonio son muy pequeños en recaudo con respecto a otros impuestos. Algunos analistas y expertos consideran que para futuras reformas tributarias el impuesto al patrimonio puede revisarse al alza sobretodo a los niveles mas altos para hacer equidad ya que en la anterior reforma se quedó corto en las escalas mayores de riqueza. También el gravámen a los movimientos financieros conocido como 4*1.000 crearía un hueco del tamaño de los dividendos que proporciona Ecopetrol si se decidiera eliminarlo sin sustituirlo por otro ingreso.
En pensiones, las de Colpensiones son solamente el 36% del total como se explicó antes, luego la reforma pensional que cursa actualmente en el Congreso solo afecta muy parciamente a las erogaciones del presupuesto por este concepto. La mayor parte de las pensiones que existen en el país no se modifican con la reforma y seguirán formando parte del Presupuesto de gastos.
Del servicio de la deuda que su tamaño limita los demás gastos del Presupuesto o exige de un mayor endeudamiento o impuestos por el lado de los ingresos para realizar gasto social en educación y salud o bajar este gasto, también para pagar los intereses de esa deuda.
Los gastos de personal o de nómina estatal son el 19% del Presupuesto de gastos si se incluye también el personal pagado con las transferencias de la nación. Participación que es inferior a otros gastos como transferencias para obras territoriales, servicio de la deuda y gastos de inversión. La nómina estatal cubre sobretodo las fuerzas militares y de policía casi un 50% del total y con personal ocupado de medio millón de personas. País que requiere de este personal militar.
Comentarios