Sobre Petróleo Café y Otros Productos de Exportación en Colombia.
- William Beltrán Hernández

- 4 abr 2024
- 3 Min. de lectura
Según la última información oficial las exportaciones Colombianas alcanzaron un valor para el mes de febrero de 3.810 millones de dólares con un descenso de 10% con respecto a un año atrás.
Como es conocido el país exporta principalmente productos primarios los cuales no contienen valor agregado sino que se extraen y exportan tal como se encuentran en su estado natural . Esto a diferencia de otros países emergentes Asiáticos como Taiwán y Vietnam que se han especializado en productos para uso electrónico como chips y a otros ya considerados como países de ingresos altos como Corea del Sur.

Colombia es considerado por los organismos internacionales como un país de ingreso medio o medio alto y continúa exportando solamente productos considerados como materias primas naturales y particularmente petróleo y carbón que son combustibles contaminantes mientras que otros países de América Latina como Chile, Perú y Bolivia exportan cobre, litio, plata, estaño y gases, todos productos considerados como no contaminantes y son además su principal fuente de ingresos externos.
Por lo tanto Colombia se encuentra en desventaja comparativa con esos países ya que en los próximos 50 años el comercio mundial de carbón y petróleo se va a reducir para ser remplazado por energías limpias.
También se diferencia México ya que con su tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá ha diversificado sus exportaciones direccionándolas hacia las industriales por encima de las de petróleo.
Colombia actualmente como se mencionó antes posee un 54% del total de sus exportaciones en petróleo y carbón lo cual lo hace muy vulnerable a las caídas en la demanda mundial que se van a dar en los próximos 20 o 30 años. A esas exportaciones le siguen las de productos agrícolas con el 25%, allí se incluye café verde, flores , frutas como banano y ganado en pie.
Todas las exportaciones anteriores no incluyen la generación de valor agregado sino son básicamente productos extraídos de la naturaleza y así llevados al exterior y solamente un 21% son exportaciones de origen industrial y con algún valor agregado o cadena de valor internacional.
Hay que anotar además algunas deficiencias que poseen las exportaciones Colombianas. En efecto, el país aunque exporta petróleo crudo como su principal producto también refina una parte del mismo para producir gasolina para el consumo interno pero es insuficiente por lo cual la tiene que importar.
En café, Colombia exporta el café verde ( y no en forma de café soluble) y va hacia Europa y Estados Unidos donde es procesado y se vende para el consumo mundial allí si como café soluble con las consecuentes ganancias que se multiplican en sus cadenas de comercialización que llevan finalmente al consumo de la taza de café, como en los sitios turísticos con un valor alto como 5 o 10 dólares por taza, mientras que en Colombia el café verde se le paga al caficultor colombiano solamente al precio de la bolsa de Nueva York que oscila alrededor de 2 dólares la libra y además que los pequeños caficultores son el 95% del total de los productores y son poseedores de cultivos de menos de 5 hectáreas .

El café ha perdido mercados mundiales y dejó de ser el segundo país exportador que lo era en los años sesenta y setenta por detrás de Brasil y actualmente ya ocupa el tercero o cuarto lugar cediendo el puesto a Vietnam e Indonesia y solo representa el 5% del total de las exportaciones Colombianas. En consumo interno, el país trae de los países vecinos café para suplir la demanda interna.
También ha y que señalar que las exportaciones industriales Colombianas están rezagadas dentro de las exportaciones totales debido al atraso en el del desarrollo industrial del país, a los productores colombianos les falta invertir en innovaciones tecnológicas para producir a menores costos, deben remplazar maquinaria obsoleta y así ser más eficientes y competitivos a nivel mundial, condición necesaria para la inserción en las cadenas mundiales de valor.
El país lleva más de 11 meses de caída en este sector y por lo tanto es escasa la generación de empleos. En trabajadores es superado ampliamente por el comercio, la agricultura y la administración pública.





















Comentarios